Hay alerta por aumento en 31% de casos de violación a niños

Especialistas y autoridades están en alerta por el incremento en un 31,15% de los casos de violación a niñas, niños y adolescentes en el país, de acuerdo con un informe del Ministerio Público. Expertos piden al Gobierno la aplicación de medidas urgentes.

“Es una gran preocupación que los casos de violación a niños esté en aumento. El Estado debería realizar diferentes políticas para reducir esos indices”, dijo a Página Siete la exadjunta de la Defensoría del Pueblo Griselda Sillerico.

Según datos de la Fiscalía Especializada en Delitos de Razón de Género y Juvenil, desde el 1 de enero hasta el 31 de agosto de este año se reportaron 1.884 casos de violación a niños, niñas y adolescentes, es decir que hubo un incremento de 31,15% en comparación con los 1.262 denuncias en 2021.

“Preocupa que el Ministerio Público dé estas cifras y no capacite a sus fiscales para acelerar los procesos. Tenemos en Santa Cruz casos muy terribles y las autoridades del Ministerio Público no actúan con celeridad”, explicó a Página Siete la abogada y presidenta de la Red Ciudadana Contra el Infanticidio y el Abuso Sexual Infantil, Jessica Echeverría.

La jurista dijo que uno de los ejemplos es el caso de una niña de 12 años. “Su madre la ofrecía (para dar servicio sexual) a hombres mayores y a pesar de tener identificado a uno de los pederastas, las fiscales del Plan 3.000 no actúan de manera rápida”, explicó Echeverría.

Recordó otro caso muy triste: una niña falleció al enterarse de que su agresor sexual estaba libre. “No se pronunció nadie del Ministerio de Justicia sobre ese caso. No se hizo una acción desde el Consejo de la Magistratura contra la jueza que dio libertad (al agresor)”, sostuvo.

Según Sillerico, este año, en varias de las denuncias de abuso sexual los agresores transmitieron enfermedades incurables a las víctimas menores de edad.

En lo que va del año, al menos cinco niños fueron víctimas de violación y de transmisión de enfermedades incurables. Del total de casos, cuatro se reportaron en el municipio de Yapacaní y uno en Montero.

Las víctimas -que sufrieron violación y transmisión de una enfermedad incurable- tienen entre 10 y 14 años de edad. Uno de los pequeños falleció.

En otros casos de violación las víctimas tienen dos años.

Echeverría explicó que la Red Ciudadana presentó un proyecto de ley de registro de violadores de niños que “está durmiendo en la Comisión de Justicia”. Afirmó que como organización ofrecen capacitar de forma gratuita a los funcionarios de las defensorías de la Niñez de varios municipios. “Percibo que al Estado no le importa, no está en agenda este tema. Urgen políticas para proteger a los niños”.

Las denuncias

Según el reporte de la Fiscalía, los otros cuatro delitos más denunciados son violencia familiar o doméstica con 25.959 casos. Le siguen abuso sexual con 2.240, violación con 1.884 y estupro con 1.076, entre otros.

La directora de la Fiscalía Especializada en Delitos en Razón de Género y Juvenil, Daniela Cáceres, informó ayer que en total se reportaron 33.453 casos relacionados a violencia hacia la mujer y niños, niñas y adolescentes. Aseguró que esa cantidad es 11,5% (3.328 casos) más en comparación con los 30.125 del año pasado.

Cáceres indicó que Santa Cruz es el departamento con más casos con 12.364. Le siguen La Paz con 7.059, Cochabamba con 5.388, Tarija con 2.469, Potosí con 2.029, Chuquisaca con 1.704, Beni con 1.085, Oruro con 1.036 y Pando con 319.

“La gente se está animando a denunciar porque todo el trabajo que viene desarrollando la cadena de atención a las víctimas viene a generar una mayor información (…)”, dijo la directora. Añadió que del total de la carga procesal del Ministerio Público los delitos en razón de género concentran el mayor porcentaje con 35%. Le siguen los patrimoniales con 27%, los delitos relacionados a personas con 22%, anticorrupción con 4% y narcotráfico con 2%, entre otros.

Los antecedentes

Caso • La fiscal departamental de Cochabamba, Nuria Gonzales Romero, informó ayer que, en audiencia de juicio oral, el Ministerio Público demostró con pruebas contundentes que Simón C.S., de 30 años, es autor del delito de violación de infante, niña, niño o adolescente con agravante cometido en contra de su hijastra de 11 años. Por eso, el Tribunal de Sentencia número cuatro dictó 27 años y seis meses de prisión que deberá cumplir en el penal de El Abra.

Autores• Los agresores de violación -en su mayoría- son parte del núcleo familiar del niño, padre, padrastro, hermano, tío y abuelos.

Página Siete

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *