La jefa de la unidad de epidemiologia del Servicio Departamental de Salud de Tarija (SEDES), Claudia Montenegro, hizo conocer que este pasado miércoles se reportó un nuevo caso de rabia canina en el municipio de Villa Montes, sumando dos casos confirmados en todo el departamento.

“Ya se ha procedido con la primera reunión para tomar las acciones, entre ellas la vacunación a todos los canes del lugar en un diámetro de un kilómetro alrededor de la zona donde se registró este hecho, también se está buscando las personas que podrían haber sido mordidas, de momento no hay ninguna persona reportada”, dijo Montenegro.
Paralelamente se procederá con la vigilancia epidemiológica para evitar una mayor propagación, Montenegro señaló que están en constante alerta tomando en cuenta que existe un antecedente con el deceso de una persona en Chuquisaca.
Con referencia al primer caso de rabia canina, la responsable hizo conocer que el hecho se registró en el barrio Tarijeños en Progreso de la ciudad de Tarija, donde se identificaron a tres personas que mantuvieron el contacto con el can, por lo que se procedió la profilaxis.
“De igual modo se está procediendo con la vacunación masiva en el barrio, sin embargo, en el trabajo de búsqueda no se encontraron personas que hayan sido mordidas por este can que se encuentra infectado”, expresó Claudia Montenegro a tiempo de señalar que la vigilancia epidemiológica se mantiene.
La gestión 2023 la dirección de Zoonosis del municipio de Tarija, registró 27 casos positivos de rabia canina, lo que muestra una reducción considerable en esta cuestión 2024 que reporta a la fecha dos casos confirmados, uno en Cercado y el segundo en Villa Montes.
De igual forma el Servicio Departamental de Salud intensificó la vigilancia epidemiológica tras reportarse dos nuevos casos de leishmaniasis visceral en el departamento, uno en el municipio de Padcaya y el segundo en el municipio fronterizo de Bermejo.
Agencias