Antes de 2016, el sonido de los caballos encabritados era habitual en el terreno de 18 hectáreas. Hoy, sólo el ruido de micros y trufis irrumpe en el silente Club Hípico Nacional de Cochabamba. Para el futuro, un proyecto propone una Ciudadela de la Salud con ocho hospitales en el espacio expropiado por el gobierno de Evo Morales para construir un estadio de fútbol.

“No metamos hospital ahí”, demandó Morales la semana anterior. Pidió al gobernador Humberto Sánchez que no utilice esos predios para construir hospitales, como se planifica. Según el expresidente, esos terrenos están reservados “para un gran estadio”. En su gestión se ocupó la superficie del Club Hípico Nacional, ubicado en la avenida Blanco Galindo, con el objetivo de edificar un escenario deportivo para los Juegos Suramericanos de 2018.
“Todo el proceso comenzó en 2014. Inicialmente se expropió nuestro terreno para construir El Batán, un proyecto de estadio”, explicó Eduardo Calatayud, presidente del club Hípico.
En marzo de 2015 se promulgó la Ley 668 que declaró de “necesidad y utilidad pública la expropiación de bienes inmuebles para la implementación del proyecto y construcción de un estadio” en Cochabamba.
En 2016, los predios en los que hasta ese entonces se disputaban campeonatos hípicos departamentales y nacionales “fueron ocupados por la fuerza”. “La ley dice que el ministerio (de Obras Públicas) fijará un precio y que comunicará a los propietarios. En caso de que no estemos de acuerdo, se nombrará un perito para que haga un avalúo, pero en la Ley 668 dice que el avalúo del perito no podrá exceder el valor que fijó el ministerio y ese precio no es ni el valor catastral”, desarrolló Calatayud.
Los dueños no estaban de acuerdo con el precio que se les quería pagar porque el valor no podía ser mayor en un 10% al fijado por los avaluadores. “Cuando el Estado expropia tiene que pagar una indemnización justa. Todo tiene que ver con el valor comercial catastral y no, como en este caso, que ni siquiera alcanzaba el valor catastral”, protestó Calatayud.
Los responsables del Hípico presentaron un recurso de inconstitucionalidad y consiguieron que el Tribunal Constitucional declare inaplicable la norma mediante sentencia. “El proceso de expropiación no concluyó porque discutimos el precio que no correspondía y una sentencia constitucional determinó que el precio que se había fallado era inconstitucional porque es menor inclusive que el valor catastral que puede tener el predio y la Constitución determina que el valor que se tiene que pagar es el valor comercial actualizado a la fecha de pago”, precisó Magaly Arze, abogada del Hípico.
El Ministerio de Obras Públicas publicó la Resolución Ministerial 078 creando la unidad ejecutora del estadio, que establecía que un terreno en ese sector estaba a 22 dólares el metro cuadrado.
“Con base en esos informes el ministerio emitió la Resolución Ministerial 097 para expropiar las 18 hectáreas del hipódromo, lo que de hecho violaba la Constitución, pues ella establece que sólo se pueden expropiar propiedades privadas mediante ley, no por resolución ministerial”, precisó Roberto Laserna, economista que escribió artículos sobre la expropiación que él considera irregular. La disputa legal postergó el deseo de Evo de transformar el Hípico en un gigante estadio para la disputa de la disciplina del fútbol en los Suramericanos de Cocha 2018.
El evento internacional se disputó en el Félix Capriles. Pero el anhelo del expresidente permaneció intacto. “Estoy preocupado porque el hipódromo estaba reservado para un gran estadio. Hablé con el hermano Humberto Sánchez, no metamos hospital ahí. Reservemos. La ciudad de Cochabamba no tiene un lugar céntrico para un gran estadio”, reclamó ante el anuncio de que en ese lugar se proyecte la construcción de la Ciudadela de la Salud, que contará con ocho hospitales de tercer nivel.
En mayo del año pasado, el presidente Luis Arce entregó la Ley 1423 de transferencia de los terrenos del hípico para la construcción de la Unidad de Radioterapia para la atención de pacientes con cáncer, que tendrá un presupuesto de 90 millones de bolivianos y que se espera comenzar a construir en el primer semestre de este año. Se planificó edificar también el hospital del niño, hospital oncológico, materno infantil, gastroenterológico, de especialidades, de enfermedades infecciosas y tropicales, servicios complementarios y servicios generales.
“Son ocho hospitales de tercer nivel. Comenzamos con el Centro de Radioterapia, es la primera puntada de algo. Los hospitales estarán rodeados por un parque de hábito saludable, con terapias alternativas”, puntualizó Guillermo Bazoberry, secretario departamental de planificación de la Gobernación de Cochabamba.
Bazoberry especificó que se espera inaugurar la ciudadela en 2026. “Tenemos la idea de adelantar la obra que sería la más grande del país”, auguró.
Aún en disputa
“El terreno es ocupado ahora como depósito del Tren Metropolitano, que aún están construyendo. En el último periodo intentaron transferir esa obligación de la expropiación a la Gobernación de Cochabamba para hacer el hospital, pero todavía no se hizo el acuerdo, no hubo ninguna negociación y no se pagó la indemnización justa que dice la ley”, dijo Laserna a Página Siete.
Sin embargo, el representante de la Gobernación cochabambina refutó la idea.
“Nosotros estamos seguros de que para hacer el tipo de solicitudes (reclamar “una indemnización justa” por los terrenos) tienen que acreditar la personería jurídica. No hemos encontrado antecedentes de los que pretenden tener la propiedad tengan la documentación que acredite que tienen la propiedad, así es que estamos tranquilos”, aseguró Bazoberry.
La autoridad departamental cochabambina resaltó que “los presuntos propietarios no recogen, hasta ahora, el depósito judicial porque todavía no terminaron de acreditar la personería jurídica que les permite hacer esta operación”. Pero Laserna aclaró que “el club Hípico sigue siendo dueño de esos terrenos que fueron adquiridos por donaciones de sus socios y compras sucesivas a lo largo de los años, a tal punto que el registro de Derechos Reales está respaldado por más de 30 compras y cesiones diferentes”.
La abogada Arze alertó que “a pesar de que la ley dice que depositando pueden construir, como lo depositado no es el valor del predio, no pueden construir”, sustentado en la “sentencia constitucional 46/2017, del 26 de septiembre de 2017, con la que fueron notificadas hasta 2018”. Miembros del club Hípico explicaron que el Gobierno depositó 27 millones de bolivianos (3,9 millones de dólares) en cuentas de la institución. “No es el precio”, aclaró Calatayud, quien detalló que “el avalúo que hicimos era de 86 millones de dólares, lo que corresponde a 465 dólares por metro cuadrado”.
“Siempre nos hemos opuesto al estadio en los terrenos del Hípico, no es una prioridad para Cochabamba”.
E. Calatayud, pres. del club
86
MILLONES
de dólares cuesta el terreno del Club Hípico Nacional, según avalúo. El Gobierno depositó $us 3,9 millones.
“Si tenemos que terminar el caso en tribunales internacionales, terminaremos en tribunales internacionales”.
Magaly Arze, abogada
“Los que pretenden tener la propiedad no tienen documentación que acredite que tienen la propiedad”.
G. Bazoberry, Gobernación
El Batán, el estadio soñado por Evo costaba 200 millones de dólares, con inversión china
En 2015, el gobierno de Evo Morales anunció la inversión de 200 millones de dólares en la construcción del estadio El Batán, que iba a ser emplazado en los ambientes del Club Hípico Nacional.
“Siempre nos hemos opuesto al estadio, que no es una prioridad para Cochabamba”, resaltó Eduardo Calatayud, presidente del Hípico.
El escenario deportivo debía ser similar al del Atletic de Bilbao de España, con una capacidad para albergar a 60.000 espectadores.
Según el Gobierno, la inversión de los 200 millones de dólares sería con crédito chino. La idea era inaugurar el escenario en 2018 o 2019.
“Hemos recuperado terrenos justamente con un plan. Entiendo el tema salud, pero se pensaba hacer un estadio ahí, no veo otro lugar. Para el hospital es importante, se puede conseguir otro terreno en la ex- Escuela de Sargentos y llevar la Escuela de Sargentos a Tarata”, dijo Morales, la semana anterior, al referirse a la construcción de la Ciudadela de la Salud.
Miembros del Club Hípico Nacional se opusieron en el pasado y lo hacen hoy.
“Evo dice que recuperaron el terreno, no es así. No nos oponemos a la construcción de la Ciudadela de la Salud, con un precio justo, sí a un estadio”, destacó Calatayud.
Después de casi ocho años, Morales volvió expresar su sueño de darle a Cochabamba un “gran estadio”, en el mismo lugar donde el actual gobierno de Luis Arce quiere edificar ocho hospitales.
La inversión total para la primera infraestructura asciende a 90.546.000 bolivianos. La Gobernación de Cochabamba informó que el predio para el emplazamiento de la ciudadela es de 175.405 metros cuadrados.
“Por el mecanismo que ellos (el Gobierno) han establecido en la ley, hicieron lo que quisieron. Esa parte de la ley que les permitía establecer el precio de la expropiación fue declarado inconstitucional”, insistió la abogada Magaly Arze, del Club Hípico Nacional de Cochabamba.
Página Siete
