La mañana del pasado miércoles el sector salud se movilizó por el centro paceño y en Santa Cruz cumplen un paro de 48 horas en rechazo al proyecto de ley que promueve la jubilación forzosa a los 65 años.

El presidente del Colegio Departamental Médico de La Paz, Edgar Villegas, calificó al proyecto de ley como discriminatorio e inconstitucional.
“Ha molestado profundamente y ha herido la dignidad de los profesionales en salud, especialmente y de los profesionales en general. Nos quieren imponer una ley donde la obligatoriedad de la jubilación llega a los 65 años”, manifestó Villegas.
Según el galeno, el proyecto de ley carece de legitimidad. Además, denuncia que los profesionales se jubilan con un salario indigno a los años que brindo su servicio. “La renta jubilatoria actual es discriminatoria para todos los jubilados. Los jubilados que trabajan 30 a 40 años se están jubilando con Bs 2.500, Bs 3.000 a Bs 4.000 bolivianos, un salario indigno con en este momento con el costo de vida elevado”.
También señaló que mantendrán una reunión conjunta con los sectores afectados para rechazo de dicha ley. “Lo que el Gobierno tiene que hacer es crear ítems de nueva creación para someternos a la institucionalización”.
El proyecto de Ley 395/22-23 señala que los trabajadores de 65 años o más que cumplan requisitos se acogerán a la pensión de jubilación, pero aclara que “a solicitud expresa”, “podrán someterse a un examen médico de aptitud física y mental a cargo del Instituto Nacional de Salud ocupacional, el cual evaluará el estado de salud”.
Urgente.bo
