Hombre violó a su hija, la embarazó y mató al bebé

Andrea, de 14 años, dio a luz en su casa, sin médico ni hospital. El hombre que la violó y la embarazó, su propio padre, mató a la recién nacida y la enterró a unos cuatro kilómetros de su vivienda en Morochata, un municipio a dos horas de Cochabamba.

Entradas para eventos deportivos en Cochabamba

Andrea no se llama así; se cambió el nombre para proteger su identidad. Huérfana de madre, quedó al cuidado de su padre junto a sus tres hermanos: una niña de 12 años y dos niños de 10 y 7. El caso salió a la luz el 17 de agosto. Según el fiscal departamental de Cochabamba, Osvaldo Tejerina, las autoridades imputaron al hombre, de 50 años, por violación de infante, niño, niña o adolescente, e infanticidio.

Las investigaciones preliminares señalan que el acusado agredió a su hija en dos ocasiones; la última fue en diciembre de 2024 y resultó en un embarazo. Siete meses después, la menor dio a luz a una bebé prematura. 

Según su testimonio, el padre le quitó la vida a la recién nacida asfixiándola con una bolsa plástica y luego la enterró.

Entradas para eventos deportivos en Cochabamba

Al conocer lo ocurrido, los comunarios lo retuvieron cuando acudió a votar. Durante el interrogatorio, el hombre indicó el lugar donde había enterrado el cuerpo de la bebé.

Personal de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia (DNA), la Fiscalía y la Policía se trasladó a la comunidad donde ocurrió el hecho y realizó las diligencias correspondientes: inspeccionó el lugar, tomó declaraciones testificales y aprehendió al sospechoso. También se practicó la necropsia, cuyo informe concluye que la bebé murió por asfixia mecánica, causada por sofocación y obstrucción de las vías respiratorias.

La víctima y sus hermanos permanecen bajo custodia de la DNA de Morochata. El equipo trabaja para ubicar a familiares que puedan hacerse cargo de los menores de edad; si no los encuentra, continuará con los trámites para una acogida temporal y, posteriormente, institucional.

El imputado enfrenta un proceso por violación contra su hija e infanticidio, delito que conlleva una pena de 30 años de prisión sin derecho a indulto, la máxima sanción establecida por la ley  boliviana. Por el momento cumple detención preventiva. 

Este es el tercer caso de infanticidio registrado en Cochabamba en lo que va del año.

Entradas para eventos deportivos en Cochabamba

Bolivia registró 1.384 casos de “violación de infante, niño, niña o adolescente” entre el 1 de enero y el 15 de agosto de 2025, lo que equivale a al menos seis niños y niñas víctimas cada día. En Cochabamba se reportaron 262, convirtiéndose en el tercer departamento con más denuncias, detrás de Santa Cruz y La Paz.

Opinón