Su intención era que su pareja y padre de su hijo regresara con ella. Decidida a trazar un plan ficticio movido por “celos”, Beatriz F. confesó haber presentado una denuncia falsa contra su esposo Dalton P.C. Deseaba que él fuera arrestado por ocho horas. Sin embargo, la situación se magnificó.

Producto de una versión inverosímil, Dalton terminó en Palmasola por 60 días, de forma preventiva. Ha sido acusado de violencia doméstica. Por este caso y por otros más, levantaron ayer la voz en la sede de Gobierno, donde familiares de hombres presuntamente víctimas exclamaron “no a las denuncias falsas”.
Aparentemente, Beatriz halló imágenes de otra mujer en el celular. Aquel fue el elemento que disparó la trama falsa. Recurrió a una vecina, quien la habría asesorado para que acusara sin fundamentos a su pareja.
“Ella me dijo que el forense solo me iba a mirar y sacar fotos”, comentó la mujer. Y exageró, tal como su vecina le sugirió que lo hiciera.
Fue así que simuló tener moretones. “Mi vecina me ayudó a hacerme chupones para que creyeran que eran moretones. Estoy arrepentida”.
Ahora dice estar acongojada por haber denunciado a su esposo. Por eso, pidió que lo dejaran en libertad, pues comprende que es frecuente que las acusaciones formales de las mujeres muchas veces no sean investigadas.
“Dije que él me había pegado. Es mentira. El forense que tomó el caso me dijo que las heridas no eran recientes. Antes me había caído trapeando. Pensé que lo iban a detener ocho horas. Yo buscaba que el vuelva conmigo (…). Si exageras, te creen, pero en esta ocasión estamos mal. Dañamos a la persona que realmente queremos”.
OTRA PRESUNTA VÍCTIMA
Al calor de este tipo de hechos, surge el caso de David R., quien fue acusado de violencia sexual y, según su familia, también sería inocente.
Roberto, padre de David, relató que la exjefa de su hijo inició la causa en La Paz. “Injustamente fue acusado por la señora Andrea G. Estamos preocupados porque le quieren matar a mi hijo. Esta señora tiene una empresa. No les ha pagado (a sus empleados), les bota. A mi hijo le ha hecho acoso sexual, laboral”, contó el adulto mayor, que fue parte de una protesta suscitada en la Fiscalía Departamental de La Paz. La tía explicó que David es padre de tres niños.
Para la activista y directora de la Plataforma de Lucha y Denuncia de Víctimas por Trata y Tráfico de Personas, Melania Torrico, la denunciante de David habría actuado por venganza.
“David es inocente, víctima de venganza y despecho de su exjefa. Según ella, han tenido relaciones sentimentales. Esta mujer jamás le perdonó que se haya casado y que haya tenido un bebé”.
Torrico también reveló, en mayo pasado, el caso del cirujano Ignacio Tapia, quien habría sido denunciado sin fundamentos por una mujer que lo acusó de abuso deshonesto.
Opinión