Desde el viernes, se expande en Samaipata un incendio que hasta el momento afectó a cerca de 500 hectáreas, de acuerdo a la Alcaldía. En las primeras horas se trabajó para apagar el fuego, pero gracias al viento el mismo revivió el domingo y se encuentra próximo a los muros de El Fuerte.

“Se ha ido controlando el fuego, pero nuevamente se ha reactivado, pese a que ha sobrevolado el helicóptero con el tanque de agua. Estamos en este momento nuevamente en emergencia en ese sector, sobre todo fuera de La Roca, está siendo afectado un espacio que se llama Monasterio”, indicó el alcalde de Samaipata, Eustaquio Casilla Fermín.
La autoridad afirmó que se quemaron árboles de pino y un pajonal “inmenso, que es lo que no se puede controlar”. Por ello, solicitó la ayuda de la población.
“Esto nos está demostrando que como municipio no estamos preparados con las herramientas necesarias para poder mitigar los incendios”, agregó.
Por el momento, el fuego no afectó a “la roca tallada más grande del mundo” de El Fuerte, pero sí a la vegetación que la rodea. “Hay una afectación de un 40% porque se ha quemado toda la vegetación que tiene alrededor”, dijo
El Fuerte de Samaipata fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco en 1998. El sitio arqueológico consta de dos partes: el cerro, que posee numerosos grabados rupestres y fue probablemente el centro ceremonial de la antigua ciudad durante los siglos XIV a XVI; y la zona situada al sur del cerro, donde se hallaban los edificios administrativos y las viviendas.
“La gigantesca roca esculpida que domina la ciudad desde lo alto es un testimonio, único en su género, de las tradiciones y creencias prehispánicas y no tiene parangón en toda América”, consta en la página de la Unesco.
Página Siete
