Interferencias, cámaras apagadas y usuarios sin identificar: así fue la audiencia previa al juicio de Añez

La audiencia previa al inicio del juicio oral contra la expresidenta Jeanine Añez se llevó a cabo la mañana de este jueves en medio interferencias, cámaras apagadas y usuarios sin identificar.

La sesión virtual fue convocada para las nueve de la mañana y se instaló a la hora agendada, con una numerosa cantidad de usuarios conectados a Webex, la plataforma web de la Sala Tribunal Primero Anticorrupción, que atiende la causa contra la expresidenta.

El exministro del periodo de transición Óscar Ortiz, los exparlamentarios Amilkar Barral y Shirley Franco, funcionarios de la Cámara Alta en representación del denunciante Andrónico Rodríguez y varios abogados ingresaron al link que circuló en diferentes grupos de WhatsApp.

Varios usuarios tomaron la palabra a la vez y, por momentos, las intervenciones eran inaudibles. Medios de comunicación radial conectados a la sesión activaron en más de una ocasión sus micrófonos y, en lugar de escuchar la audiencia, se terminó por oír los programas que en ese momento se difundían en vivo. 

«Lamentablemente no se puede escuchar la presente audiencia cuando su autoridad toma la palabra, o algunas de partes se escuchan de forma interrumpida, hay sonidos, hay interferencias y eso está interfiriendo en el desarrollo de la audiencia», reclamó el abogado Luis Guillén, quien representa a Añez.

Asimismo, los integrantes del tribunal encargado de la causa no tenían sus cámaras activadas, un detalle que fue cuestionado por los juristas, ya que como requisito en este tipo de audiencias se pide activar la cámara de la computadora e identificarse con el nombre y cargo del usuario.

«Vamos a solicitar que se considere que este juicio sea presencial, efectivamente no podemos hacer que está audiencia se lleve a cabo mediante la virtualidad, toda vez que su autoridad no nos está escuchando», reclamó Guillén.

Como un gran número de testigos de la defensa fueron convocados a la audiencia, primero se les llamó lista y después de registrar su presencia se les pidió abandonar la sala virtual y esperar una nueva convocatoria.

Como accionante y denunciante del caso golpe II, el presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, estuvo ausente del inició del juicio oral. La representante del Tribunal Primero de Sentencia Anticorrupción de La Paz llamó al legislador en al menos cinco oportunidades, sin respuesta.

“Señor Andrónico Rodríguez, active su micrófono, por favor”, le insistieron. Después de los llamados, dos funcionarios de la Cámara Alta activaron su micrófono y tuvieron que responder.

Los reclamos continuaron siguieron porque mientras una de las partes recibía el permiso para hablar, otro interrumpía y el administrador de la sesión no silenciaba los micrófonos de los asistentes.

«Estos problemas se los puede resolver en una audiencia presencial, no podemos estar en interconexión con nuestro cliente, si bien existe una abogada con nuestra defendida, pues es complicado tener una comunicación directa, estamos restringiendo los derechos”, observó el abogado Jorge Valda.

Este medio, así como otros que se sumaron a la señal de la transmisión, fueron expulsados de la audiencia virtual y no se permitió ingresar a la sesión sino hasta varios minutos después, desde otra cuenta de usuario.

La expresidenta también fue convocada por la representante del tribunal. Añez apareció en pantalla desde un espacio del penal de Miraflores, en compañía de su abogada, con quien dejaron constancia de su participación en la cita.

Mientras eso sucedía en la audiencia virtual, en las afueras del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz se organizaron manifestaciones a favor y en contra de Añez, que cuando la sesión entró en receso para deliberar, dejó libre las inmediaciones de ese establecimiento.

Página Siete

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *