La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), en coordinación con la Interpol, capturó en Riberalta (Beni) a Weberton Santana Da Silva, un criminal brasileño con cinco mandamientos de prisión en su país y buscado bajo notificación roja desde 2023.Carlos Bazoalto, director nacional de la Interpol, explicó que el operativo fue parte de las acciones conjuntas impulsadas por instrucciones superiores de control de extranjeros. “Ha hecho que se creen equipos multidisciplinarios” que permiten la participación de personeros de Interpol en los operativos nacionales, indicó en entrevista con Cadena A.

El caso de Santana Da Silva se suma a una creciente preocupación por la presencia de criminales brasileños en Bolivia. Recientemente se conoció el caso de Sérgio Luiz de Freitas Filho, cabecilla del PCC, quien se refugió en el país y llevaba una vida de lujos.Actualmente, la Policía Boliviana tiene entre 180 y 200 notificaciones de personas buscadas por las autoridades brasileñas. Sin embargo, la legislación nacional no permite actuar de forma inmediata ante una notificación roja.
Proyecto de ley
Bazoalto aclaró que el Código Penal boliviano no contempla la aprehensión directa de una persona con notificación roja, “ya que no tenemos un control jurisdiccional”. Por esta razón, informó que la Interpol Bolivia, por instrucciones del Comando General, trabaja en un anteproyecto de ley para modificar el Código Penal. El objetivo es permitir la detención inmediata de personas con sello rojo y ponerlas a disposición de un juez.
Las detenciones actuales solo pueden realizarse con un mandamiento de detención preventiva con fines de extradición, un trámite que depende de las cortes supremas de ambos países. “Un acto un poco moroso y que no hace que se pueda intervenir de forma inmediata”, explicó.
El anteproyecto ya fue revisado por los asesores jurídicos del Comando General y del Ministerio de Gobierno. Se espera su remisión a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) para su tratamiento.
Agencias
