En el municipio de Sucre se investigan 17 casos de almacenaje y compra ilegal de combustibles en los que se procesa a varias personas, reveló este viernes la Fiscalía departamental de Chuquisaca.

En la última semana, se detuvo y secuestró vehículos por los delitos de almacenaje, comercialización y compra ilegal de diésel oíl, gasolinas y gas licuado de petróleo.
De los 17 casos investigados por el Ministerio Público, un caso se procesa desde julio de 2023, siete corresponden a 2024 y nueve a 2025. “Del total, dos están en etapa de juicio y el resto de casos se encuentran en fase preliminar y preparatoria”, informó el informe del Fiscal de Materia, Fernando Aragón, citado en un boletín institucional.
Cinco arrestados
El último caso investigado por la Fiscalía departamental de Chuquisaca se refiere a un operativo de control, ejecutado el pasado lunes 17 de marzo, por la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) y funcionarios de la Unidad Táctica de Operaciones Policiales (UTOP), en un surtidor de la ciudad de Sucre.
Se logró identificar a cuatro vehículos por carguío de gasolina en reiteradas ocasiones (entre 1.000 y 2.000 litros) desde enero, por lo que cinco personas fueron arrestadas y se secuestraron los motorizados.
“El Ministerio Público dentro de una labor multidisciplinaria y coordinada con diferentes instituciones logra resultados y estamos al servicio de la sociedad para evitar que haya desvío de combustibles que vayan a parar ya sea para la reventa o para ilícitos como el narcotráfico”, señaló Aragón.
Sentencias
Además de los casos en investigación, Aragón detalló que también se lograron sentencias condenatorias por los delitos de almacenaje, comercialización y compra ilegal de diésel oíl, gasolinas y gas licuado, previstos en el artículo 226 Bis del Código Penal, así como la confiscación de vehículos a favor del Estado.
Correo Del Sur