El expresidente Jaime Paz Zamora dijo que habrá segunda vuelta en las elecciones generales del venidero domingo porque los dos primeros candidatos de la oposición tienen posibilidades reales para asumir el próximo gobierno en Bolivia.

«Seguro que habrá segunda vuelta entre opositores, pero creo que podemos decir que un tarijeño va estar bichando la puerta, el tercero que va estar cerca y de repente le va tocar definir como lo hice en 1985, entre Víctor Paz Estenssoro y Hugo Banzer, dándole votos», declaró Paz Zamora a una pregunta de EL DEBER.
El exmandatario afirmó que después del balotaje, se debe buscar un gobierno de concertación nacional para poder cumplir todas las demandas del pueblo boliviano en relación a los cambios porque son muchos que tienen que aprobar en el parlamento.
A su criterio, es necesario garantizar la gobernabilidad con todas las fuerzas políticas con representación parlamentaria para que el gobierno sea sólido.
Paz Zamora recordó que en su gobierno, entre 1989 y 1993, promovió el Acuerdo Patriótico, que estaba integrado por el MIR y ADN, para garantizar la gobernabilidad en el país. «Fue una gran coalición y creo que ha sido el mejor gobierno en democracia, se descubrió el gas natural en San Alberto que después generó divisas», señaló.
Asimismo, mencionó que lo único que puede distorsionar el resultado de las elecciones generales es un fraude electoral debido a que siempre hay la duda de ese 1 millón de inscritos que no existen.
El expresidente consideró que para eso Dios «nos hizo con ojos y oídos» para poder controlar la votación en las urnas.
«En el Tribunal Supremo Electoral (TSE) hay un buen hombre como es Óscar Hassenteufel, es de buena fe para que los comicios terminen bien», expresó Paz Zamora.
El Deber