La trágica muerte de su padre, hace ocho años, lo obligó a buscar refugio y distracción en la actividad de la robótica. Y con talento, esfuerzo y mucho ingenio, José Ernesto García, más conocido como el chico robótico de 20 años, construyó el auto a control remoto más pequeño de Bolivia, de tan solo 3 centímetros. No obstante, no es su única creación, pues se dedica a realizar todo tipo de robots y adornos de madera y materiales reciclados.

José, que ahora cursa el último año de colegio en Villamontes, Tarija, comenzó haciendo adornos de madera para una tarea de la escuela, pero el trabajo le gustó tanto que empezó a transformar lo que para otros es basura en piezas únicas y manejables mediante controles.
A través de su perfil de TikTok cuenta que vende sus creaciones para ahorrar dinero y poder estudiar Ingeniería Mecatrónica; sin embargo, al tratarse de una carrera muy costosa, se encuentra en busca de alguna beca que le ayude a continuar su sueño.
@elchicorobotico hice este robot chappie con materiales que recolecté de la basura, o artefactos viejos que me regalaron, le di una oportunidad a la basura para ser mejor, todos necesitamos la oportunidad de ser mejores incluso yo. #mundo #bolivia #parati #foryou #fypシ #reciclaje #chappie #movies #robotics #interesante #viral #harvard #satisfying #arte #comparte #basura #future #humor #edit ♬ High Enough – K.Flay
Entre sus creaciones realizó: el auto más pequeño a control remoto, manos y brazos robóticos, el personaje Chappie en bicicleta, una mini y una cucaracha mecatrónica, entre otros.
Todo lo que construye es con partes de impresoras, mp3, reproductores de películas y cualquier artefacto electrónico que ya no sirva.
Opinión
