Este miércoles, el Fiscal Departamental de Cochabamba, Osvaldo Tejerina Ríos informó que se investiga el primer hecho calificado como delito de Producción de Material de Abuso Sexual de Niña, Niño y Adolescente. Este suceso fue sancionado por el artículo 323 de la Ley N° 1636, que protege la integridad sexual de niñas, niños y adolescentes, en entornos digitales. «El 13 de septiembre de 2025, en inmediaciones de la Av. Heroínas, se procedió con la aprensión de Jeferson F. H. C., de 23 años de edad, luego de haber sido denunciado por una adolescente, de 17 años, quien manifestó que el sujeto habría procedido a tomarle fotografías por debajo de la falda», señaló el fiscal. Además, Tejerina indicó que se dispuso, de manera inmediata, que se realicen todos los procesos investigativos correspondientes, como la toma de la declaración de la víctima, el secuestro del teléfono móvil y el desdoblamiento de las imágenes. «Todos estos elementos de prueba fueron indicios suficientes para emitir una imputación formal por el delito de Producción de Material de Abuso Sexual de Niña, Niño y Adolescente», apuntó el fiscal. El desdoblamiento del celular del sindicado logró verificar la existencia de varias fotografías y videos no sólo de la víctima, sino también de otros estudianes durante el desfile escolar por el aniversario de Cochabamba

El investigado fue enviado al penal de San Antonio, de manera preventiva, y podría enfrentar una pena máxima de 20 años como establece la nueva ley.
¿Qué es esta Ley?
El 10 de septiembre se promulgó la Ley N° 1636 «Para la Protección de la Integridad Sexual de Niñas, Niños y Adolescentes en Entornos Digitales», con el fin de cuidar la seguridad de la niñez y adolescencia boliviana, tomando en cuenta que ahora la violencia sexual también se puede vivir en redes sociales o con herramientas tecnológicas. Según el Ministerio Público, con esta ley, se fortalece la prevención y protección frente a delitos como el “grooming”, la producción y difusión de material de abuso sexual infantil, y el contacto indebido con fines sexuales y otros que atentan contra la seguridad de niñas, niños y adolescentes.
El Deber
