Juana siente que su vida cambió completamente el sábado. Ese día, la joven fue brutalmente golpeada y mordida por su expareja. La víctima fue atacada y casi pierde una parte de su dedo porque no quiso dar la clave de su celular a su verdugo.

Ese sábado “trágico”, la víctima de 30 años de edad se citó con sus amigos para ir a bailar a una discoteca en Cochabamba. En el lugar apareció Franco, quien al verla con otras personas se puso celoso y con engaños la convenció de dejar el lugar e irse a su casa.
“La llevó a su vivienda, que se encuentra en la zona de Quintanilla, con engaños. En el lugar la agredió de la forma más cruel y horrible”, contó a Página Siete la representante del Colectivo Mujeres de Fuego, Julia Mayda.
En ese domicilio, la pareja comenzó a discutir y cerca de las cinco de la madrugada, él empezó a golpear brutalmente a Juana. “No hay un lugar de su cuerpo que esté sano”, explicó la activista.
De acuerdo con Mayda, la joven fue golpeada de tal manera que tenía los ojos tapados por el ataque, además en su mano derecha tiene seis puntos porque sufrió cortes. Por el brutal ataque, la víctima tiene fracturas en la mandíbula, el pómulo y la nariz. “Necesita una cirugía de reconstrucción”, dijo.
“Le mordió el dedo índice de la mano derecha porque ella no quiso darle la clave de su celular”, aseguró Mayda y contó que él forzó en conseguir la huella dactilar de la víctima, pero como ella no quiso, “le mordió, le sacó un pedazo de la carne y dejó el hueso expuesto”.
Mayda explicó que lamentablemente los padres del agresor estaban en la vivienda cuando Juana sufrió los ataques. Agregó que los progenitores aparentemente llamaron a la Policía.
El director de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv), Richard Vargas, dijo que cuando la Policía llegó a la vivienda de Franco, él escapó por la ventana. “Él estaba ensangrentado con un cuchillo en la mano y amenazó a los policías para no ser detenido”, aseguró.
En la misma habitación se encontraba la joven ensangrentada y tendida en el piso. Fue trasladada de emergencia al hospital Solomón Klein.
Según la activista, el personal del hospital indicó que la joven fue trasladada por la familia de la expareja. “La dejó y a las dos horas volvió para dejar, devolver el celular de la víctima”, dijo.
Juana fue trasladada a otro hospital privado y ahora está internada a la espera de la cirugía. Los médicos indicaron que ingresarán a quirófano cuando baje la inflamación del rostro de la víctima.
El jefe policial indicó que la víctima presenta múltiples lesiones en cabeza y rostro. “Tiene equimosis, hematomas, cierre total de ambos ojos, laceraciones, escoriaciones en brazos y piernas, además de varias mordeduras”, añadió.
Juana conoció a Franco en el año 2019. La pareja tuvo una relación de tres meses y terminó porque él la golpeó.
El agresor buscaba a la víctima para conseguir una reconciliación. Ante la negativa, la amenazó con quitarse la vida. Así volvió con la joven en varias ocasiones.
En la última vez que la pareja terminó la relación, la joven creía que no volvería con él, pero el agresor la volvió a buscar y la golpeó brutalmente.
La víctima fue valorada por un médico forense de Sacaba y recibió 15 días de impedimento.
De acuerdo con Mayda, la joven merecía más días de impedimento porque “no tiene un centímetro de su cuerpo que no esté moreteado, cortado o mordido”.
El director de la Felcv de Cochabamba coincidió en que la joven necesita una nueva valoración y aseguró que solicitó un nuevo estudio para ampliar los días de impedimento.
El hombre de 25 años fue aprehendido el mismo sábado en la noche luego de un trabajo del equipo de Inteligencia de la Policía y está a la espera de su audiencia cautelar.
Según Mayda, la Fiscalía de Sacaba denunció al agresor “por violencia psicológica”, pero lo que corresponde es “un intento de feminicidio”. Indicó que por eso se solicitará la modificación de la tipificación del delito.
El jefe policial explicó que luego de revisar los antecedentes del agresor en el Ministerio Público, se evidenció que tiene 16 denuncias. “La mayoría están cerradas”, dijo y agregó que dos de las querellas están en la Felcv y tiene dos procesos abiertos en la EPI Norte. Indicó que el acusado es la misma persona que apuntó con un arma de fuego a un taxista en agosto y agredió físicamente a un policía.
“No es un hombre sano, es un psicópata. Tiene una denuncia de violencia intrafamiliar, por lo que se sometió a un procedimiento abreviado y no hace mucho tenía una audiencia por intento de homicidio”, agregó Mayda.
- Se metió a un río para escapar de su agresor
- Cochabamba Adolorida y ensangrentada por la brutal golpiza que recibió minutos antes, una joven corrió, se metió al río para escapar de las agresiones de su enamorado y pidió auxilio. El atacante la perseguía, pero apareció “un ángel”: una mujer que al escuchar los gritos de la víctima la socorrió en un taxi. El hecho ocurrió el domingo 10 de octubre en Valle Hermoso, Cochabamba.
- Reporte “La víctima estaba perdiendo la conciencia y pudo escapar, se metió al río corriendo y gritando por ayuda”, se lee en un comunicado de Mujeres de Fuego. Según las activistas, una señora escuchó los gritos de la víctima y la salvó. La auxilió en un taxi y llevó a su casa. Luego, la joven fue trasladada por sus padres al hospital. “Perdió mucha sangre de su cabeza. Tiene 10 días de impedimento”, dice la nota.
Página Siete
