El presidente de la Asociación de Suboficiales, Sargentos, Administrativos y Viudas de Tarija, Eustaquio Choque, dijo a EL DEBER que este sector se ha declarado en estado de emergencia y no descartan medidas de protesta.

Según Choque, el aumento de pensiones de vejez beneficia a los que ganan más y no a aquellos que reciben menos.
«El incremento debía ser para los que tiene 35 años de aportes de Bs 1.000, a los de 30 años de aportes de Bs 800 y así sucesivamente hasta llegar a los 10 años, pero lamentablemente no hay tal aumento. Es un engaño, una mentira y discriminación», mencionó el representante.
La Autoridad de Fiscalización y Control de Pensiones y Seguros (APS) dispuso el incremento a la pensión de vejez a partir de este mes luego que el gobierno central promulgó en octubre del 2024 la Ley de modificación a los límites solidarios.
Choque indicó que los jubilados del sector pasivo de la Policía Nacional acudieron a la Gestora para constatar que no se benefician con ese aumento y les sugirieron el cambio de la Ley 1582 para aplicar los aumentos a sus rentas de vejez.
«Estamos esperando una determinación de nuestra organización nacional para viajar a La Paz y presionar hasta lograr la modificación de esa normativa y su Reglamento», advirtió.
Al menos 300 jubilados del sector pasivo de la Policía Nacional en Tarija no se favorecieron con el anunciado incremento que se aplica desde este mes
El Deber