El grupo de Juristas Independientes sostiene que si se cumplen las funciones de los órganos del Estado y los plazos establecidos en la normativa, el referéndum debe realizarse en agosto y que de aprobarse la reforma, a partir de septiembre debe implementarse el nuevo sistema de selección y designación de magistrados. Las elecciones judiciales están previstas para el mes de octubre.

En contacto con Página Siete, Audalia Zurita, integrante de Juristas Independientes, explicó que entre las etapas que debe cumplir la iniciativa tras la recolección de firmas están las de verificación de las rúbricas, trabajo que debe realizar el Tribunal Supremo Electoral (TSE), y el paso del proyecto al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).
Al respecto, Zurita indicó que en el procedimiento no se establecen tiempos, pero ello no puede implicar que los plazos pueden durar meses, “máximo 10 días, 15 días”.
“No hay un solo plazo que esté previsto en el procedimiento constitucional, en la ley del procedimiento constitucional, que le permita (al TCP) retener entre cinco y seis meses. Eso es imposible”, aseguró.
El tema cobra vigencia a raíz de las recientes declaraciones del presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Óscar Hassentuefel, quien manifestó que el tiempo para recabar firmas termina el 26 de abril y que verificar las rúbricas en el TSE puede demorar hasta cuatro semanas. Luego, agregó que los antecedentes pasan al TCP, instancia en la que –subrayó- tiene conocimiento que nada que ingresa “se despacha antes de los tres, cinco o seis meses”. En ese marco, aseguró que es probable que apurando el proceso y venciendo etapas, la iniciativa culmine a fin de año.
Juristas Independientes emitió un pronunciamiento, en el que señala que si los órganos del Estado cumplen a cabalidad con sus funciones asignadas por la Constitución y los plazos establecidos en las leyes que regulan esta materia, el referéndum popular debe realizarse en agosto y, “de aprobarse las reformas planteadas, a partir de septiembre de 2023 debe implementarse el nuevo sistema de selección y designación de magistrados de los altos tribunales de justicia”.
Los pilares de la propuesta
Las elecciones judiciales están previstas para octubre y uno de los pilares del proyecto de reforma que impulsa Juristas Independientes es un nuevo sistema de selección y elección de magistrados, manteniendo el voto popular. Los otros dos pilares son: la inscripción en la Constitución Política del Estado de un porcentaje mínimo de presupuesto para el Órgano Judicial y la revitalización de la justicia indígena y la incorporación de la justicia de paz.
El exmagistrado Marco Baldivieso, integrante de Juristas Independientes, aseguró que el movimiento que impulsan es “sin color político” ni intereses politiqueros.
“Este es un movimiento sin color político, es un movimiento sin intereses politiqueros. Este es un movimiento de ciudadanos, como todos nosotros que queremos una verdadera justicia”, sostuvo el jurista ante la prensa en Sucre (Chuquisaca).
El diputado Alberto Astorga, de Comunidad Ciudadana, aseguró que en el Ejecutivo no quieren ningún tipo de reforma. El legislador manifestó que espera que la iniciativa ciudadana se concretice “lo antes posible”.
“No quieren la reforma judicial, están realizando todo tipo de declaraciones para evitar que la recolección de firmas se lleve a cabo. Nosotros esperamos, al contrario, que esta iniciativa ciudadana, realizada por Juristas Independientes, más bien se lo realice lo más antes posible”, aseguró.
25
DE ENERO
es la fecha en la que comenzó la recolección de firmas para la iniciativa ciudadana.
“No hay un solo plazo que esté previsto en la ley del procedimiento constitucional, que le permita (al TCP) retener entre cinco y seis meses”
Audalia Zurita, integrante de Juristas Independientes.
Página Siete
