La sala penal Primera de los vocales Wálter Pérez y Evert Álvarez, revocó la resolución de traslado del imputado por el asesinato de tres policías en Porongo, Misael Nallar desde Chonchocoro de La Paz a Palmasola de Santa Cruz, dictada por el juez cautelar Rodrigo Vedia el 27 de diciembre.

Pese a que en las primeras horas de este lunes el juez de La Guardia Rodrigo Vedia, emitiera una resolución rectificando su fallo del 27 de septiembre y dejando sin efecto el traslado de Misael Nallar a Santa Cruz, la Sala Penal que tenía fijada audiencia de apelación para el mediodía instaló el acto.
En la apertura de la audiencia los abogados de Misael Nallar, así como representantes de la Fiscalía, expresaron un acuerdo para que se suspenda la audiencia. Sin embargo, el vocal Walter Pérez aseguró que a esa instancia no llegó nada oficial y que el acto podía suspenderse siempre y cuando la apelación sea retirada formalmente. Por esa razón la audiencia siguió adelante y la Fiscalía quedó de acuerdo teniendo en cuenta que en el caso es parte acusadora.
En presencia de los abogados de Nallar, de los representantes de las víctimas, Juan Pablo Ibáñez y Jessica Echeverría, de abogados del Ministerio de Gobierno, del director general de Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias y del Comando de la Policía, la audiencia se desarrolló de manera virtual.
Mire la cara, me niegan todo
En pleno desarrollo de la audiencia el imputado Misael Nallar tomó la palabra y se dirigió al director general de Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias.
“Quiero pedirle que me mire a la cara, para preguntarle si tiene el cinismo. Me niegan atención médica, los remedios, me humillan, me niegan todo”, dijo Nallar.
Su intervención fue frenada por el vocal Walter Pérez que le pidió a Misael Nallar, no hacer alusiones personales y que guarde compostura por tratarse de una apelación porque de lo contrario se verían obligados a cortarle el uso de la palabra en sala.
Misael Nallar expresó que recibe maltrato en el recinto carcelario de Chonchocoro desde su ingreso por orden judicial, por lo que justificó el pedio de traslado a Palmasola de Santa Cruz.
Para la defensa de las víctimas la expresión de Misael Nallar a la autoridad penitenciaria significa una amenaza.
No se valoraron informes
Al final los magistrados revocaron el fallo del juez Rodrigo Vedia emitido el 27 de septiembre.
Fundamentaron que se incurrió en omisiones al no haberse valorado las pruebas consistentes en informes de autoridades del penal de Chonchocoro que certifican que la vida de Misael Nallar no corrió peligro y que se trata de un penal de máxima seguridad.
Los magistrados se refirieron el informe del gobernador de Chonchocoro, mayor Napoleón Espejos Candia que elevó al director nacional de Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias, a la Fiscalía y a la justicia asegurando que nadie trató de matar a Nallar y que existe la seguridad necesaria. El informe también pide una investigación y asegura que circularon documentos en redes sociales haciendo conocer que Nallar había sido amenazado de muerte extorsionado y otros. El informe del gobernador de Chonchocoro sugiere abrir una indagación sobre la circulación de ese documento dudoso.
Han pasado tres meses del asesinato de los policías Eustaquio Olano, Alfonso Chávez Flores y del voluntario del Gacip, José David Candia. Están presos, Misael Nallar, en La Paz; Esteban Beltrán Muñoz en la cárcel El Abra de Cochabamba; Jassir Góngora Montero y Widen Nallar Noda en Palmasola y gozan de sustitutivas, Rodrigo Gonzales y el mayor Álvaro Muñoz.
El Deber
