En España se volvió a hallar cocaína de alta pureza producida en Bolivia. Son 400 kilogramos encontrados en el país europeo en medio de materiales de melamina. Mientras, en el Movimiento Al Socialismo (MAS) sube el tono de acusaciones por los hechos de narcotráfico. El exministro Juan Ramón Quintana llamó “patán” al titular de Gobierno, Eduardo Del Castillo. Los parlamentarios renovadores del MAS piden a Quintana que se aleje del oficialismo.

“El día jueves se han encontrado drogas en países europeos. Uno de ellos en el Reino de España, una cantidad superior a las nueve toneladas, droga emergente de la República del Ecuador y así también se ha logrado encontrar cantidades considerables de sustancias controladas que dieron positivo para cocaína. Estamos hablando de una cantidad superior a los 400 kilogramos”, detalló el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo.
La autoridad explicó que la Policía Boliviana cooperó con sus pares de Chile y de Europa para dar datos sobre este cargamento. El ministro dijo que la cocaína llegó a Bolivia en pasta base y que en el país se la hizo clorhidrato de cocaína. Luego se la traslado a Chile y desde un puerto de esa nación salió rumbo a España.
“Una vez anoticiada esta información a través de los grupos de inteligencia de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), se dio parte a las autoridades de Europol, de Alemania, de Bélgica, de Perú y de Chile. Toda esta información fue compartida y nos satisface que los informes que se están desarrollando en territorio nacional por la Policía Boliviana están dando grandes resultados en otros países de la región. Parte de los miembros de esta organización criminal ya han sido aprehendidos en nuestro país hace un par de semanas”, detalló Del Castillo.
Acusaciones en el MAS
Mientras, el exministro Juan Ramón Quintana aseguró que el Gobierno desconoce “la nueva “geopolítica de las drogas” y se estrelló contra los ministerios de Defensa y de Gobierno por no ser eficientes en la lucha contra el narcotráfico. La exautoridad tildó de “patán” a Del Castillo por “destruir” la imagen del país.
“El tema del narcotráfico en Bolivia está careciendo de la suficiente capacidad de entender el fenómeno geopolítico de las drogas, es lo que no tiene el Gobierno, y obviamente su ministro de Gobierno (Eduardo Del Castillo), que es un patán que está destruyendo al país. Está destruyendo la reputación del país desde el Ministerio de Gobierno”, protestó Quintana en entrevista con la radio Kawsachun Coca.
El diputado Andrés Flores, del ala renovadora del MAS, pidió a la exautoridad alejarse del partido oficialista y le recordó que “huyó” en la crisis de 2019. “Yo diría (que son ex) ministros que cobardemente escapan y hoy critican a nuestro gobierno que está haciendo un trabajo correcto contra el narcotráfico. Más al contrario, el exministro de la Presidencia contrató como vocero marítimo a Carlos Mesa; por lo tanto, no tendría ninguna moral el señor Quintana, a la vez traicionó a nuestro gobierno”, dijo Flores.
BOLIVIA Y PERÚ INTERCAMBIARÁN INFORMACIÓN
Los gobiernos de Bolivia y Perú acodaron el intercambio de información en tiempo real para combatir el narcotráfico por vía aérea, terrestre, fluvial y lacustre. Este acuerdo fue asumido en la X Reunión de la Comisión Mixta Peruano–Boliviana que se realizó en la ciudad de Lima.
“Se han acordado puntos muy importantes y uno de ellos es el intercambio de información en tiempos real, lo cual nos va a permitir desarticular organizaciones criminales”, informó el viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Jaime Mamani, según la agencia ABI.
En la reunión también se hizo énfasis en el tema del puente aéreo del tráfico de droga. “Para desarticular el puente aéreo se viene realizando una serie de trabajos y medidas y esta reunión se ha acordado el intercambio de información entre Cosdea y sus pares de Perú, lo cual va a permitir procesar la información de avionetas irregulares que ingresan a nuestro territorio nacional”, dijo Mamani.
El Deber