A través de un comunicado, la Central Obrera Departamental (COD) informó que este viernes marcharán en contra del proyecto de ley de jubilación. Asimismo, anunció un amparo constitucional contra Juan Carlos Huarachi, líder de la Central Obrera Boliviana (COB) por supuesta intromisión en la institución del departamento.

«Por determinación del Comité Ejecutivo de la Central Obrera Departamental de fecha 13 de diciembre, se convoca a la gran marcha de protesta en defensa de los derechos de los trabajadores, a todas sus organizaciones afiliadas, trabajadores proletarios, de clase media, comercio minorista, gremiales, estudiantes, F.E.S., F.U.L., organizaciones sociales, juntas vecinales, movimiento popular organizado y al pueblo en general, a realizarse el día viernes 15 de diciembre. El lugar de concentración es la sede sindical de la calle Republiquetas, a partir de las 9:00″, indica la primera parte del comunicado.
Luego, detalla los puntos por los que se manifestarán desde las calles, el primero es en «rechazo al proyecto de Ley de Jubilación Obligatoria a los 65 años, propuesta por el Sr. Juan Carlos Huarachi Quispe. Segundo, rechazamos contundentemente la intromisión del Sr. Huarachi en la Central Obrera Departamental de Santa Cruz y por último, respaldamos todas las medidas del sector salud pública».
Minutos más tarde, en conferencia de prensa, Cristina Morales, ejecutiva de la COD reveló que se presentó un amparo constitucional contra Juan Carlos Huarachi, por insistir en un congreso que ya se realizó. En ese sentido, «lo único que busca es el divisionismo y paralelismo de la Central», sostuvo.
El Deber