La Federación de Asociaciones Municipales del país (FAM-Bolivia) consideró este lunes que “el debate técnico sobre el Censo 2024 se ha agotado” y que es “innecesario” generar “inestabilidad” para modificar esa fecha.

El director ejecutivo de la FAM, Rodrigo Puerta, dijo a la Razón Radio que podría abrirse espacios de dialogo en lo técnico, pero recordó que sería innecesario porque la fecha del empadronamiento está definida para el primer semestre de 2004 y que fue consensuada en mesas técnicas, no políticas, con autoridades departamentales y municipales electas por el voto popular y refrendada por un decreto supremo vigente.
“Generar debate de algo definido y claro no es necesario”, insistió el ejecutivo de la FAM, institución que reúne a los 340 gobiernos municipales que hay en Bolivia.
Dijo que la “propuesta técnica” de los cívicos cruceños y la Universidad Gabriel René Moreno de adelantar la jornada censal para el próximo año “no ha convencido en absolutamente nada” a la Federación de Asociaciones Municipales.
“Y el Censo no está en cuestión, se hará”, remarcó.
Si el departamento de Santa Cruz decide ir al paro a partir del 22 de octubre para adelantar el trabajo censal en un año, Puerta aclaró que esa medida no afectará al calendario porque los municipios continuarán trabajando en la cartografía con el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Recordó que en la reunión nacional de la institución desarrollada la pasada semana en la capital de Pando, en la que participaron también la Asociación de Municipalidades de Bolivia (AMB) y la Asociación de Alcaldesas y Concejalas de Bolivia (Acobol), se declararon en estado de emergencia “ante el ultimátum manifestado en el cabildo de Santa Cruz”.
En esa reunión nacional, la FAM, AMB y Acobol respaldaron el cronograma del INE para el censo de población y vivienda el 2024.
ABI
