La justicia aplica 3 acciones para mantener a Añez presa

Diferentes niveles del Órgano Judicial aplicaron tres nuevas acciones para mantener detenida a Jeanine Añez, expresidenta del Estado. En audiencia judicial, un juez rechazó su pedido de cesación a la detención preventiva, el Ministerio Público amplió dos delitos en su contra y desde Sucre la Fiscalía General informó de la aceptación de una proposición acusatoria por los hechos de violencia en Senkata y Sacaba.

“Niegan la cesación de la detención preventiva a la expresidenta Jeanine Añez después de nueve horas de audiencia, según la parte acusatoria por supuestos ‘riesgos procesales’, siendo que la defensa de la exmandataria desvirtuó éstos”, señala un tuit  publicado por los familiares de la exmandataria a través de su cuenta oficial.

“En franca violación a cualquier norma de justicia nacional e internacional, y tras presentar más de 200 evidencias, se le vuelve a negar sus derechos a defenderse en libertad por ‘insuficientes pruebas de inocencia’”, menciona un segundo mensaje publicado en la misma cuenta. Las publicaciones se realizaron luego de que el juez Décimo de Instrucción Penal de La Paz, Armando Zeballos, declarara infundada la solicitud de Añez.

Durante la audiencia, la expresidenta expresó que su salud está deteriorada desde que se encuentra detenida y que le parece “un despropósito absoluto que se lo minimice”, refiriéndose a su salud. “No importa que sea en Trinidad (la detención domiciliaria), que sea aquí, que sea donde usted defina. Además, que usted disponga el número de custodios que sea necesario. No quiero escapar a los procesos, pero hemos llegado al punto de rogar por un cambio: cárcel por casa”, expresó la exmandataria.

En la misma audiencia, la Fiscalía hizo notar que dentro de ese caso, se ampliaron dos nuevos delitos contra la exmandataria, incumplimiento de deberes,  y resoluciones contrarias a la Constitución y a las leyes. En un inicio estuvo procesada por terrorismo, sedición y conspiración.

Por otro lado, ayer desde Sucre, la Fiscalía General informó que se admitió la proposición acusatoria contra la expresidenta, por los hechos de violencia de Sacaba y Senkata, en 2019, por genocidio, lesiones graves y leves, y lesiones seguidas de muerte y se confirmó al Tribunal Supremo de Justicia que inició la fase de acumulación de antecedentes.

La proposición acusatoria en contra de la exmandataria deberá ser fundamentada por la Fiscalía en un juicio que debe ser aprobado por dos tercios de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP). La expresidenta está detenida desde marzo en el penal de Miraflores.

Según los datos de la denuncia, a raíz de los hechos violentos registrados en el país en 2019,  37 personas perdieron la vida, 27 por impacto de bala.

Página Siete

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *