La Organización de los Estados Americanos (OEA) se brindó a cooperar con Bolivia en materia de democracia, fortalecimiento institucional y gobernabilidad si el gobierno de Rodrigo Paz Pereira lo pide formalmente, y señaló que el país afronta problemas económicos “muy severos” y una “oportunidad histórica” para retomar el rumbo.

“Los problemas económicos y financieros de Bolivia son, de hecho, muy severos, por lo tanto, el nuevo gobierno del presidente Paz es plenamente consciente de lo que tiene frente a él y deberá contar con una buena comunicación y comprender las necesidades inmediatas de la población”, indicó el secretario general de la OEA, Albert Ramdin, en entrevista con la Red Unitel.
El surinamés, en el cargo desde mayo, remarcó que la comunicación es clave para emprender un ciclo de reformas. “Yo mismo viví una situación similar en mi país, así que sé cómo funciona, no se trata solo de tener planes, políticas y financiación, es saber comunicar por qué las cosas suceden como suelen suceder. A veces es una experiencia dolorosa, pero en definitiva es gratificante”.
Explicó que la labor de la OEA no se limita a sus misiones de observación electoral, como pasó en los comicios de agosto y octubre en Bolivia, sino que puede ayudar en términos de democracia, fortalecimiento institucional, capacitación, construcción de gobernanza, apoyo legislativo y asesoramiento o acompañamiento a los gobiernos en cambios críticos que deban realizar.
Correo Del Sur
