La sesión llevada a cabo el 6 de junio, que fue presidida por Andrónico Rodríguez al frente de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), las leyes aprobadas en dicho encuentro y todo lo que resultó de ello no tendrían validez.

Según el medio sucrense Correo del Sur, el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) habría declarado nula la séptima sesión del Parlamento, ocasión en que los legisladores pusieron fin a la prórroga de los magistrados, entre otras cosas.
«En consecuencia, resultan nulos de pleno derecho todos los actos legislativos, efectuadas por la autoridad recurrida, Andrónico Rodríguez Ledezma, Presidente de la Cámara de Senadores de la Asamblea Legislativa Plurinacional, con posterioridad a su notificación con el AC0254/2024 CA de 6 de junio”, señala el documento compartido por el diario capitalino, aunque cabe aclarar que se trata de un dato, de momento, extraoficial.
El documento también hace mención a la aplicación del artículo 147 del Código Procesal Constitucional, que dispone la suspensión de las competencias de la autoridad demandada una vez admitido el recurso directo de nulidad.
Ese artículo señala que «desde el momento de la notificación con el Recurso Directo de Nulidad (RDN), queda suspendida la competencia de la autoridad recurrida con relación al caso concreto, y será nula de pleno derecho toda disposición que se dicte con posterioridad”.
El ala “evista” y la oposición defendieron la legalidad de la sesión del 6 de junio y la presidencia en ejercicio que asumía Rodríguez ese día debido a que el vicepresidente David Choquehuanca se encontraba ejerciendo el mando del país.
El “arcismo”, por su lado, rechazó la legalidad de esa sesión, argumentando que se trató de una “usurpación de funciones” y de un “golpe” al vicepresidente David Choquehuanca por parte de Andrónico Rodríguez.
Resta esperar un comunicado oficial sobre el caso por parte del TCP para dilucidar el panorama por completo.
Agencias
