Lara anticipa el cambio del Alto Mando Policial

El vicepresidente Edmand Lara afirmó este miércoles que el presidente Rodrigo Paz instruyó el cambio de todo el Alto Mando Policial y anticipó la destitución del comandante general, Augusto Russo, a quien acusó de incumplir una resolución judicial que le impediría ejercer el cargo. Como respuesta a estas declaraciones, el sistema disciplinario de la institución policial activó diligencias para verificar la denuncia, aunque aseguró no haber sido notificado previamente sobre dicha orden judicial.

En una conferencia de prensa, Lara sostuvo que Russo ya no debería ocupar su puesto. Según el Vicepresidente, una sala constitucional de Beni ordenó el 23 de enero de este año que el Comandante General dejara el cargo y que sus antecedentes fueran remitidos tanto al Ministerio Público como al régimen disciplinario interno de la Policía.

“El Comandante General ya no tenía que ser Comandante General. Pero vean ustedes: no hay respeto al Estado de Derecho. El primer hombre de la Policía Boliviana no cumple la Ley y la Diripi (Dirección Departamental de Investigación Policial Interna), la instancia, junto a la Fiscalía Policial, (que debe) procesar a los malos policías, (a los) que incurren, con sus actos, en faltas disciplinarias, como es el caso del general Russo. ¡No pasa nada!”, denunció Lara.

El Vicepresidente explicó que la medida judicial respondió a una acción de amparo presentada por el teniente coronel Erik Rodrigo Gálvez Cabrera, quien denunció la negación de acceso a diplomados y cursos de especialización para varios efectivos. “El general Russo tenía que dejar de ser Comandante General y tenía que someterse a un proceso de investigación disciplinaria. Pero también se tenía que procesarlo en la vía penal. Y me dirán, ¿por qué tenían que procesarlo en la vía penal? Porque él no cumplió un fallo constitucional. Y la Ley dice que, aquel que no cumple una orden judicial, incurre en delito”, argumentó Lara. “Russo ya no puede ser más comandante”, insistió.

Finalmente, el Vicepresidente instó a las instituciones llamadas por ley a cumplir con su deber. “Hacemos un llamado a las instituciones del Estado, específicamente al Ministerio Público, a la Diripi, a la Fiscalía Policial, que cumplan este auto constitucional (…) Prometimos luchar contra la corrupción, reestructurar la Policía, y lo vamos a hacer”, finalizó.

Tras las declaraciones del segundo mandatario, el fiscal general policial, coronel Oscar Gutiérrez, informó que su despacho activó las diligencias correspondientes a fin de verificar el caso. Explicó que no tenían conocimiento del caso hasta que se enteraron por la conferencia de prensa y afirmó que no fueron notificados con la resolución emitida en enero contra Russo. Por este motivo, se solicitó a la Sala Constitucional de Beni que remita la documentación respectiva para dar “inicio respectivo de la investigación”, según informó la red Erbol. Gutiérrez evitó detallar qué faltas disciplinarias podrían pesar sobre el Comandante General.

Cambios en la cúpula policial

Lara anticipó que remoción de la cúpula policial es un hecho. “Después de la primera reunión de gabinete, a solicitud mía, yo le pedí a Rodrigo Paz que se tiene que cambiar a todo el Alto Mando Policial. Le di las razones, justifiqué el porqué y él (Paz) llamó al Ministro de Gobierno, al señor Oviedo, y le dio la orden, y me dio la orden a mí también, de trabajar en la reestructuración de la Policía Boliviana y el cambio de todo el Alto Mando Policial”, adelantó, consultado al respecto.

Horas antes de su conferencia, el Vicepresidente difundió un video en el que aseguró que el Presidente le encomendó coordinar esta acción con el ministro de Gobierno, Marco Antonio Oviedo. Lara precisó que había convocado a Oviedo para este miércoles, pero la reunión se postergó porque el Ministro debía viajar por instructiva presidencial, y anunció que lo volverá a citar para este jueves.

Agencias