Lara califica al DS 5503 como “el decreto del hambre” y acusa a Paz de ser “títere” de Doria Medina

El vicepresidente Edmand Lara lanzó duras críticas contra el Decreto Supremo 5503 y contra el presidente Rodrigo Paz, a quien acusó de actuar bajo la influencia de intereses empresariales. Las declaraciones fueron realizadas la mañana de este lunes a través de un video difundido en sus redes sociales.

“Una vez más, el tiempo me está dando la razón, se los advertí”, afirmó Lara al referirse al DS 5503, al que calificó como “el decreto del hambre”, señalando que no solo afecta a la economía de la población, sino que también compromete los recursos naturales y el equilibrio democrático del país. Según sostuvo, la norma representa “el decreto del saqueo de nuestros recursos naturales” y “el decreto de la tiranía”, al considerar que vulnera la independencia de poderes del Estado.

El Vicepresidente explicó que el impacto del decreto va más allá del incremento en los precios del diésel y la gasolina. “No solamente es la subida del diésel y la gasolina”, remarcó, advirtiendo que la norma incluye disposiciones que, en su criterio, relegan y arrinconan al Órgano Legislativo, debilitando su rol de fiscalización y control.

En ese marco, cuestionó que el Banco Central de Bolivia pueda acceder a créditos sin la aprobación previa de la Asamblea Legislativa y que el Presidente esté habilitado para firmar contratos sin el aval parlamentario. “Ahora el presidente no necesita que la Asamblea le apruebe los contratos, sino él puede hacerlo directamente”, señaló, alertando sobre una concentración de poder en el Ejecutivo.

Lara también advirtió que el decreto abre la posibilidad de entregar recursos naturales a intereses extranjeros. Afirmó que el Presidente podría disponer de estos recursos “directamente a cualquier país, a cualquier empresario extranjero”, y vinculó esta situación con supuestos intereses previos de Samuel Doria Medina y Marcelo Claure en el litio y otros recursos estratégicos del país.

@fuerzapatriotica

♬ sonido original – Ceci,502

Asimismo, recordó que intentó frenar la aprobación del decreto en la Asamblea Legislativa, pero aseguró que no contó con el respaldo necesario. “Se los advertí”, reiteró, al denunciar que diputados de Unidad, legisladores afines a Rodrigo Paz del PDC y parlamentarios de Nuevas Ideas con Libertad se negaron a apoyar el tratamiento del tema.

Finalmente, el Vicepresidente expresó el rechazo a la norma y exhortó al Presidente a cambiar de postura. “Rechazamos ese decreto supremo”, afirmó, al tiempo de pedir que Rodrigo Paz convoque al diálogo con los sectores sociales, se retracte de la medida y, en sus palabras, “deje de ser el títere de Samuel Doria Medina”, evitando —según advirtió— la imposición de una dictadura.

Agencias