Desde Brasil, el vicepresidente de Bolivia, Edmand Lara, alertó este miércoles sobre la existencia de mandos policiales que brindan refugio y protección a criminales provenientes del país carioca, situación que —según afirmó— evidencia la necesidad de una reforma estructural de la institución del orden.

Lara señaló que grupos delictivos brasileños aprovechan la “debilidad” de las fronteras bolivianas para ingresar al país, donde encuentran protección bajo una Policía “corrompida”.
“Aunque nos duele aceptar, tenemos una Policía cuyos comandantes dan cobertura, dan protección a los criminales, a estos grupos y bandas que buscan en Bolivia un refugio, y hay comandantes que dan permiso, por eso vamos a reformar la Policía”, afirmó durante una entrevista otorgada a un medio brasileño en el marco de su visita por la COP30. El vicepresidente manifestó que Bolivia está lista para coordinar con Brasil estrategias conjuntas de lucha contra la delincuencia transnacional, enfatizando que la cooperación bilateral es clave para enfrentar a estas organizaciones.
Además, anunció que es necesario impulsar ajustes a la Constitución Política del Estado para elevar las penas vinculadas al narcotráfico, la corrupción y la protección a bandas criminales, como parte de una respuesta integral al avance del crimen organizado en la región.
Correo Del Sur
