La reciente aparición del gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, en la que luce demacrado y con una visible pérdida de peso, en su audiencia virtual de este miércoles, 19 de julio, por el caso Golpe de Estado 1, ha causado preocupación por su estado de salud a siete meses de estar recluido en el penal de Chonchocoro en la ciudad de La Paz.

La primera autoridad del departamento cruceño padece de una enfermedad degenerativa, síndrome de Churg-Strauss, por lo que debe recibir un tratamiento médico especializado y una dieta personalizada. En Chonchocoro, cárcel de La Paz en la que está recluido hace siete meses, no tiene las condiciones para su atención, según ha denunciado en varias oportunidades su defensa. A ello se suma que tampoco le está permitido salir al patio con los demás internos, ni realizar ninguna actividad física.
Desde su detención en Santa Cruz, el 28 de diciembre de 2022, y su posterior traslado a la sede de Gobierno, Camacho ha aparecido en sus audiencias virtuales y durante todo este tiempo su semblante ha ido cambiando. En mayo, él mismo dijo que había bajado 20 kilos y que su peso en aquel momento era 57 kilos.



Imagen del 30 de diciembre, cuando llegó a su celda en Chonchocoro



Con la sonrisa que lo caracteriza, pese a su notable deterioro.

El gobernador cruceño en su audiencia por el caso Golpe I, que se realizó este 19 de julio de 2023
El Deber