Las esposas de policías y el sector pasivo se declaran en emergencia por caso motín

Las esposas de los policías y el servicio pasivo de Cochabamba se declararon en emergencia ante las dos bajas de jefes por presuntamente estar involucrados en el “motín policial” de 2019. Analizan asumir medidas de protesta y movilizaciones.

Dentro del proceso disciplinario iniciado en la institución policial contra 26 efectivos por el “motín” de 2019, ya se tiene a dos efectivos con baja, 19 con acusación y cinco bajo investigación, informó el viceministro de Descolonización, Pelagio Condori.

Las dos bajas se dieron el fin de semana contra el excomandante de la Policía general Yuri Calderón y el excomandante de la Unidad de Tácticas Operativas Policiales (UTOP) Cochabamba Nelson Flores. 

“Es la primera (baja en Cochabamba) de las muchas que vamos a tener. La Asociación de esposas y el servicio pasivo se declara en emergencia. A nivel nacional ha sido el repliegue policial, tendría que iniciarse entonces los procesos a todos los policías, no solamente a unos cuantos. Esto es amedrentar”, sostuvo la representante de las esposas, Ruth Ajacopa. 

Ambos sectores no descartan movilizaciones y huelgas de hambre como medidas de protesta. En tanto, los policías jubilados se reunirán a nivel nacional para determinar acciones, indicó el representante del sector, Guido Omonte. 

Presentan recurso contra ley 1387

Parlamentarios de Comunidad Ciudadana (CC) y policías del sector pasivo presentaron un recurso de inconstitucionalidad contra tres artículos de la Ley 1387 de Carrera de Generales y de Ascensos de la Policía Boliviana en Sucre. 

Los Tiempos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *