Las placas ‘clonadas’ se ofrecen en redes sociales

En una página de Facebook en la que se venden vehículos en La Paz se encontró un anuncio que alertó a la Policía. Una persona con perfil falso ofreció -hace un mes-, la clonación de placas de circulación, también rosetas de B-Sisa, Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT), inspecciones vehiculares y la tercera placa. Y también algo que llamó la atención de la Policía es que se ofrece el documento del Registro Único para la Administración Tributaria Municipal (RUAT) y hasta licencias de conducir.

Luego aparecieron más anuncios y todos se ofrecen desde La Paz y Oruro. Muchas personas piden información, pero el perfil falso -según la investigación policial- elige a la persona con previa indagación de sus antecedentes.

“Son vehículos que fueron robados en Chile y que pasan a nuestro país por rutas ilegales. Por lo general son camionetas Hilux, autos de lujo y ahora se vieron camiones de alto tonelaje. En Oruro, en Challapata o en Patacamaya (La Paz) se hace el clonado de placas y luego se oferta el vehículo como si tuviera todos los papeles al día”, informó una fuente policial.

“Se ‘gemelea’ autos, interesados mandar un mensaje privado”, dice otro de los mensajes en Facebook. Según la Policía, el precio mínimo de cualquier trámite es de Bs 2.500, aunque en algunos casos las personas que están a cargo rebajan sus precios si es que el cliente requiere más trámites.

‘Gemeleo’ de placas

“Gemelear” las placas de circulación o los documentos significa que los delincuentes duplican la información de un vehículo legal. Con esta operación se clonan los registros y circulan en el país.

El informe de Diprove dice que para vender placas clonadas los delincuentes piden al dueño las características del vehículo que tiene y otros datos. Una vez que se tiene la información, le piden el dinero en efectivo y se programa un encuentro en algún punto del país y va, por lo general, una persona que solo entrega las placas y los documentos. También se utiliza el correo para la entrega.

El director de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Germán Jiménez, informó que los operativos de seguridad ejecutados por el Gobierno identificaron al menos 60.000 motorizados con placas clonadas en todo el país, con el riesgo de que sus propietarios incurran en actividades ilícitas como desvío de combustible.

“Hemos identificado también, a través del sistema de la aplicación de la ANH, conjuntamente con la Aduana, lo que corresponde al tema de clonados, son 60.000 clonados que tenemos en el país”, manifestó Jiménez.

El funcionario indicó que actualmente el parque automotor se acerca a los 2,4 millones de vehículos en todo el país, de los que el 92% corresponde al sector público y un 8% al sector privado.

De esa cantidad, al momento se identificaron esos 60.000 motorizados cuyos dueños, utilizando placas clonadas, aprovechan para cargar combustibles y desviarlo presuntamente a actividades ilegales. Jiménez también detalló que este tipo de motorizados cargan en combustible el valor de 7,5 millones de dólares al mes.

El Deber

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *