Legisladores del PDC anuncian procesos penales contra exautoridades por presunto desfalco al Estado

La diputada del Partido Demócrata Cristiano (PDC) Sandra Rivero afirmó este lunes que se iniciarán procesos penales contra todas las exautoridades que tengan responsabilidad en el presunto desfalco de 15.000 millones de dólares denunciado por el presidente Rodrigo Paz durante la primera “autopsia al Estado”.

Rivero explicó que ya se activó una normativa que dispone el arraigo por tres meses para exautoridades de cualquier rango. “Nosotros vamos a calificar desde la Asamblea y desde las diferentes instancias cuál es la cantidad y calidad de responsabilidad que tuvieron las exautoridades. Habrá que procesar a quien haya que procesar”, declaró a Urgente.bo.

En la misma línea, el diputado del PDC Ricardo Rada sostuvo que el proceso judicial no responde a criterios “identitarios ni raciales”, sino a la necesidad de identificar a quienes, según dijo, “robaron” recursos públicos. “Quien es pícaro es pícaro independientemente de si es indígena o no es indígena. Ellos entraron con el Gobierno de los indígenas, Evo Morales y su ministro Luis Arce, después asumió Arce y en 20 años se farrearon 60 mil millones de dólares. El presidente Rodrigo Paz ha estimado que el robo asciende ya a los 15 mil millones”, afirmó.

El diputado oficialista Manolo Rojas también advirtió que cualquier persona involucrada enfrentará un proceso penal, sin importar su militancia política. “Quien robó a la patria es un traidor de esta patria, entonces nosotros los vamos a tratar como traidores”, aseguró. Agregó que, aunque la normativa del anterior Gobierno del MAS limitaba la investigación de exautoridades fuera del país, se buscarán mecanismos dentro de la Comisión de Justicia para encarar las indagaciones.

La denuncia del presunto desfalco fue realizada por el presidente Rodrigo Paz el domingo, luego de concluir la primera revisión integral de las finanzas estatales, donde se identificaron fuertes irregularidades en la administración de recursos.

Correo Del Sur