Los legisladores tomaron con mofa la propuesta del vicepresidente David Choquehuanca, que sugirió 40 días de abstinencia antes del solsticio de invierno. Unos diputados pidieron incluso suspender las sesiones en la Cámara de Diputados y otros calificaron como una propuesta fundamentalista.

“Quería pedir a la presidencia (de la Cámara de Diputados) que pudiéramos suspender las sesiones plenarias hasta después del solsticio de invierno, puesto que va a haber muchos colegas parlamentarios que no van a comer carne, no van tener sexo y ese mal humor puede generar hechos de violencia en el hemiciclo”, dijo el diputado Walthy Egüez Paz (Creemos).
El miércoles en el acto protocolar de inicio de los festejos del año nuevo aimara, el segundo mandatario lanzó una propuesta que consiste en abstenerse de comer carne, alcohol y sexo 40 días antes de la ceremonia en el templo de Tiwanaku, lo que provocó las sonrisas de los invitados.
Pero las sonrisas no solo fueron de los asistentes a ese acto, este jueves Egüez aprovechó la sesión de la Cámara para pedir la suspensión de las sesiones y permitir que la bancada del MAS se acoja a ese retiro que planteó Choquehuanca.
“Cree que Bolivia es una secta religiosa, donde él es un profeta y donde le dice a la gente qué puede hacer y qué no puede hacer 40 días antes del solsticio, realmente confunde que un vicepresidente crea que es un líder espiritual o algo por el estilo”, lamentó el diputado José Ormachea a través de un video.
No es la primera vez que las palabras del segundo mandatario generan polémica, desde que logró el cambio del sentido de las agujas del reloj en la plaza Murillo, hasta su polémica afirmación de que él combatió el Covid-19 comiendo pasto.
Ormachea le recordó que Bolivia es un país laico y no existe ningún tipo de regla que se asemeje a lo manifestado por el vicepresidente y recomendó prudencia a la hora de realizar declaraciones públicas porque es la segunda autoridad del Estado.
Mas adelante dijo que debería tomar en cuenta que lo que está proponiendo en realidad es una copia de la Cuaresma, periodo católico de 40 días que se inicia con el miércoles de ceniza y concluye con el Viernes Santo, 40 días después.
El Deber
