El expresidente Evo Morales busca ser procesado en la justicia originaria campesina, en el caso de trata de personas con agravante que ya está con acusación, pero la Ley 073, de Deslinde Jurisdiccional, promulgada por él mismo, lo prohíbe.

La defensa de Morales presentó dos incidentes para frenar el inicio del juicio oral: uno solicita ser procesado por la justicia originaria campesina y otro pide la nulidad de la notificación.
El fiscal departamental de Tarija, Ernesto Mogro, advirtió que, mientras no se resuelvan estos incidentes, no se fijará la fecha de la audiencia. En septiembre, la presunta víctima del exmandatario y su familia obtuvieron el estatus de refugiadas en Argentina.
“El proceso ya se encuentra en etapa de acusación. El Ministerio Público ya presentó la acusación correspondiente. Tengo el informe de la comisión de fiscales de que el señor Morales, a través de su defensa, hubiese presentado un incidente de nulidad de notificación, como también solicitó ser juzgado por la jurisdicción originaria campesina”, declaró Mogro, citado por Brújula Digital.
El Fiscal señaló que está a la espera de que el juez competente resuelva ambos incidentes procesales antes de que se fije la fecha para la audiencia de juicio oral. “Esperamos que ya no se pongan trabas a este proceso y que las autoridades competentes definan la culpabilidad o no del señor Morales”, agregó.
El 21 de octubre el Ministerio Público emitió una resolución de acusación formal contra Morales y contra Idelsa P.S., madre de la presunta víctima, Cindy Saraí V.P. El expresidente fue declarado rebelde por no haberse presentado ante las autoridades judiciales ni ante el Ministerio Público, motivo por el cual se emitió una orden de aprehensión en su contra. Entretanto, él continúa refugiado en el Trópico cochabambino.
NO CORRESPONDE
El abogado Arturo Yáñez, expresidente del Colegio Nacional de Abogados, indicó a Correo del Sur Radio que el recurso de Morales no podría ser aceptado, dado que el caso por el que se lo investiga no está contemplado dentro de la jurisdicción originaria campesina de acuerdo a la Ley 073, Ley de Deslinde Jurisdiccional, promulgada por él mismo durante su mandato.
El artículo 10 de dicha norma establece que el ámbito de vigencia material de la jurisdicción indígena originaria campesina no alcanza las materias de trata y tráfico de personas y los delitos cometidos en contra de la integridad corporal de niños, niñas y adolescentes, entre otros.
En criterio de Yáñez, el recurso presentado por el exmandatario responde a su derecho procesal y constitucional a la defensa; no obstante, el juez a cargo tendría que desestimar su pedido y Morales “someterse a la justicia ordinaria ante los jueces de Tarija”.
¿Y EL GOBIERNO?
“El caso de don Evo Morales es un tema de la justicia, es un tema que está en esa competencia jurisdiccional y el Ejecutivo va a respetar lo que diga la justicia, lo que diga el Ministerio Público”, declaró ayer el ministro de Gobierno, Marco Antonio Oviedo.
Agencias
