La alianza Libre denunció la existencia de un complot impulsado por el Movimiento Al Socialismo (MAS) y altas autoridades del Órgano Judicial para anular las elecciones generales y evitar la segunda vuelta del 19 de octubre. La organización política advirtió, además, que ello dejaría al país “sin control de constitucionalidad”.

En un comunicado, Libre atribuyó esta supuesta conspiración a una serie de acciones, entre ellas, un proyecto de ley para suspender a los vocales del TSE, la creación de una comisión parlamentaria para investigar un presunto fraude en los comicios del 17 de agosto y una norma para la suspensión de magistrados del TCP. “Todas estas acciones tienen la finalidad de provocar la anulación de las elecciones generales y que no se lleve a delante la segunda vuelta electoral”, indicó la organización política.
La alianza ligó además esas medidas con los pronunciamientos de las cabezas del Tribunal Supremo de Justicia, del Consejo de la Magistratura y del Tribunal Agroambiental de este lunes, quienes pidieron la renuncia de los magistrados prorrogados del TCP.
En ese sentido, recordó que todos los órganos del Estado se comprometieron el 12 de junio pasado, en el Cuarto Encuentro Multipartidario e Interinstitucional por la Democracia organizado por el TSE, a garantizar las elecciones de este año.
“Lamentamos que instancias como el TSJ y otras del Órgano Judicial estén promoviendo actos que pone en riesgo el proceso electoral y que pueden derivar ineludiblemente en la suspensión de la segunda vuelta electoral. La Alianza Libre, sostiene que la renovación del sistema judicial y la transformación profunda que demanda la ciudadanía deben ser tareas del nuevo gobierno elegido legítimamente en las urnas”, agregó.
Finalmente, la alianza exigió que se respete la voluntad popular expresada en la primera vuelta electoral. “La Alianza Libre exige que se respete esa voluntad popular y se cumplan los compromisos asumidos ante el país”, señaló.
Correo Del Sur