En el último lustro el crecimiento de las redes sociales fue multiplicador de las figuras de dirigentes políticos bolivianos. Los actuales mandatarios explotan cuentas personales pero no llegan al millón de seguidores. Evo Morales sigue siendo la exautoridad más seguida; frente a otros que no supieron explotar sus cuentas como el exvicepresidente, David Choquehuanca.

Eliana Quiroz, quien forma parte del directorio de la fundación Internet Bolivia explicó que el número de seguidores que tiene una determinada autoridad o exautoridad no significa que sea muy popular, puesto que muchas personas también siguen las cuentas para publicar comentarios descalificadores.
“Probablemente algunos de esos seguidores no son seguidores positivos, sino que siguen a esa cuenta para reaccionar con odio a los posts, a las publicaciones No me atrevería yo a hacer una relación tan directa como que las personas que tienen más seguidores son las personas más populares. Nunca hay que descartar que algunos de estos seguidores puedan ser comprados, es una práctica que se da hace mucho rato”, dijo la especialista.
EL DEBER realizó la revisión de las cuentas de las actuales autoridades y los comparó con las de sus antecesores, hasta Evo Morales. Fueron siete autoridades y exautoridades cuyas cuentas se revisaron en las plataformas de Instagram, Facebook, Twitter o X y TikTok.
El presidente, Rodrigo Paz Pereira tiene presencia en las cuatro plataformas con su nombre, en Instagram, Facebook y Twitter sus cuentas son certificadas; en TikTok no es certificada, pero tiene todos los videos hasta el acto con los amautas de El Alto. El jefe de Estado tiene más seguidores en TikTok con 615.900 personas; le sigue Facebook con 297.000 seguidores; luego Instagram con 36.300 seguidores y cierra Twitter o X con 34.300; lo que hace un total de 983.500 seguidores.
El vicepresidente Edmand Lara tiene su fuerte en TikTok donde logró acumular 691.300 seguidores; en Facebook tiene dos cuentas, una con su nombre y la otra con el nombre de su agrupación política, Nuevas Ideas con Libertad sumando 44.000 seguidores; no tiene cuentas certificadas en Twitter y en Instagram. En total tiene 735.313 seguidores.
Los antecesores de ambos, Luis Arce y David Choquehuanca también tienen su público, más el exmandatario que su colaborador. Arce tiene en total 1.244.500 seguidores sumando las cuatro redes, pues tiene cuentas certificadas. En cambio, su exvicepresidente es el más modesto en materia digital, pues tiene el total de 248.276 seguidores, sumando las cuatro cuentas.
La expresidenta, Jeanine Áñez utilizó las plataformas de Facebook y Twitter o X desde su encierro, en el primero tiene 391.000 seguidores y en X 390.000 en Instagram tiene 145.000 y no tiene una cuenta certificada en TikTok. En las tres plataformas logró 926.000 seguidores.
Finalmente, está el expresidente Evo Morales, que de lejos es el que tiene más presencia –positiva o negativa– en redes sociales, 1,6 millones en Facebook y 1,3 millones en Twitter y 1,1 millones en TikTok, Instagram es su plataforma más modesta con 294.000 seguidores, en total suma, 4.294.000 seguidores.
Quien fuera su colaborador, Álvaro García Linera utiliza el Facebook como principal línea de comunicación con 322.000 seguidores, en TikTok tiene 72.800 adeptos; no tiene cuentas certificadas en Instagram y en Twitter. El total de seguidores alcanza a 394.800.
“Una cosa interesante va a ser recordar que Evo Morales no creía en la presencia en redes sociales, o sea, no le daba importancia a Internet”, dijo Quiroz en referencia al expresidente, quien llamó “alcantarilla” a las redes sociales en 2016 luego de perder el referéndum; ahora recolecta sus seguidores en las “alcantarillas”.
El Deber
