Limpias: Áñez interactúa con otras reclusas y su salud tuvo una ‘mejora sustancial’

La salud de la expresidenta Jeanine Áñez tuvo una “mejora sustancial” y ayuda mucho a su estado su interacción con sus compañeras del penal de Miraflores, donde guarda detención preventiva y una sentencia.

La información fue develada en el programa Piedra, Papel y Tinta, de La Razón, por el director nacional de Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias, quien se limitó a señalar datos generales sobre la reclusa.

“Ella se encuentra estable, ha habido una mejora sustancial de cuando ingresó a ahora, por el trabajo de nuestra área médica”, destacó Limpias, que recordó que la mujer continúa con mismo trato diferenciado de antes.

Diferencia

Describió que todos los días come comida traída por su familia desde fuera del penal, recibe periódicamente visitas de sus abogados y familiares y su saluda es monitoreada las 24 horas por sus médicos.

“Hay un espacio de confianza” con ella, dijo Limpias.

La ayudó también “la interacción que hay con las demás privadas de libertad, es una forma también de integrarse a la población”.

Aprehendida el 13 de marzo de 2021 en las afueras de Trinidad, Áñez guarda detención en el penal paceño desde el 15 de marzo de ese año, acusada principalmente por los casos Golpe de Estado I y II.

Sentencia

El 10 de junio de 2022 fue sentenciada a 10 años de prisión por delitos de incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes en el caso de su proclamación, el 12 de noviembre de 2019.

Ese caso se llama Golpe de Estado II, referido a la sucesión de Áñez sobre el dimisionario presidente Evo Morales, en sendos actos en la Asamblea Legislativa sin quorum ni asistencia del Movimiento Al Socialismo (MAS).

En el caso Golpe de Estado I, a instancias de la exdiputada del Movimiento Al Socialismo (MAS) Lidia Patty, busca la sanción penal por los hechos ocurridos antes de la caída de Morales. Áñez ha sido imputada en este caso.

Foliado como “Luis Fernando Camacho y otros”, el principal implicado es el otrora presidente del Comité pro Santa Cruz y el ahora gobernados de Santa Cruz. Por este caso, Camacho guarda detención preventiva en la cárcel de Chonchocoro.

Es acusado por el delito de terrorismo en grado de autor, mientras que Áñez fue imputada por delitos de conspiración y terrorismo.

La Razón

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *