De los 240 casos confirmados en Bolivia de viruela símica o viruela del mono, 185 ya se recuperaron de la enfermedad, lo que quiere decir que 55 aún permanecen activos.

“El 77% de los casos en Bolivia ya se han recuperado”, celebró este lunes el ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza, en la presentación del reporte epidemiológico de la semana 42.
La mayor parte de los activos se encuentran en Santa Cruz (48), mientras que el resto está en Cochabamba (7), La Paz (1) y Oruro (1).
Respecto a la Covid-19, el ministro detalló que la pasada semana se reportaron 259 contagios, lo que supone una reducción del 9% respecto a la semana anterior. Esta es la decimosegunda semana consecutiva de descenso a nivel nacional, mientras que la tasa de letalidad se mantiene en un 0,1%.
“Hoy estamos presentando resultados importantes de la lucha contra la pandemia y el brote de casos de viruela símica que tiene su epicentro en Santa Cruz. Si bien continuamos en una emergencia sanitaria, debemos establecer que la misma está controlada”, manifestó Auza.
Ministro amenaza con sanciones
Respecto al paro convocado por el Colegio Médico de Bolivia para este lunes, el ministro Auza sostuvo que se le descontará a los médicos por cada día que no trabajen.
“No existe motivo para convocar a un paro médico. (…) Vamos a garantizar el trabajo de aquellos profesionales en salud que saben que la salud y la vida de su gente está por encima de cualquier mezquindad política y de cualquier interés. Y vamos a sancionar a quellos profesionales que, de manera responsable, no cumplan su función”, expresó.
El Colegio Médico de Bolivia anunció la pasada semana la convocatoria para un paro nacional de 15 días a partir de este lunes, en caso de que el Gobierno apruebe la creación de un nuevo viceministerio de Investigación, Tecnologías en Salud y Talento Humano y de un seguro para funcionarios públicos.
Página Siete
