La segunda dosis de la vacuna rusa Sputnik V llegará de forma escalonada y en las mismas cantidades a los lotes de los primeros inoculantes. El país primero recibirá 25.000 segunda dosis, 10 días después 200 mil y un mes más tarde 400 mil. El Gobierno gestionará además el arribo de un nuevo lote de primera dosis.

“Tuvimos una reunión con el Fondo Ruso de Inversión y se nos ratificó que la segunda dosis está garantizada para Bolivia. Para las primeras 25.000 ya estamos en trabajos de coordinación logística y las recibiremos en la primera semana de julio”, dijo a Página Siete el viceministro de Comercio Exterior, Benjamín Blanco.
El 14 de abril llegaron 25.000 primera dosis de la vacuna Sputnik V. El 30 de ese mes arribó un segundo lote de 200 mil unidades para inmunizar a los mayores de 60 años de edad.
El viceministro Blanco explicó que un próximo lote de la segunda dosis de Sputnik arribará la primera quincena de julio. “Nos confirmaron que nos cumplirán con la entrega de las vacunas antes de los 90 días, tal como estaba pactado”, dijo.
La preocupación en el país surgió en un momento en que la Federación Rusa aseguró que su “prioridad absoluta” es la “demanda interna” para la dotación de la segunda dosis. Este anuncio fue realizado por el portavoz presidencial ruso, Dmitri Peskov, según el portal internacional Rusia Today.
“Como la prioridad absoluta es el consumo interno y la satisfacción de las necesidades internas, es en esta prioridad que los fabricantes y nuestros departamentos se están concentrando ahora”, dijo. El funcionario ruso agregó que no es posible satisfacer toda la demanda en el extranjero de inmediato, pero aclaró que “todas las obligaciones” contractuales con otros países serán “cumplidas”.
Además, Peskov pidió no generar temor en la población ante las demoras en el suministro de la segunda dosis como sucede con Argentina y reiteró que la primera dosis tiene una efectividad del 78,6% y previene casos graves y muertes.
Nuevos envíos
Blanco adelantó que es “posible” que el país pueda adquirir más primeras dosis de la vacuna Sputnik V. “Estamos en plena negociación, pero no me corresponde dar la noticia (del lote que podría arribar). Sí puedo decir que estamos muy avanzados en una negociación para recibir más primeras dosis”, sostuvo.
En diciembre del año pasado, el Gobierno de Bolivia suscribió un contrato con Fondo de Inversión Rusa para la provisión de 5,2 millones de vacunas. Un primer lote de 20.000 unidades llegó el 28 de febrero. El acuerdo contemplaba el envío de 1,7 millones de dosis en marzo y cantidades similares en abril y mayo. Sin embargo, hasta la fecha sólo arribaron 745 mil.
Blanco dijo que este tipo de demoras se producen por un problema “a nivel global” en la distribución y acceso a las vacunas. “Obviamente Rusia no estuvo exento de estos problemas tanto por la demanda que se vio dramáticamente incrementada como en la provisión de insumos. China comenzó su proceso de vacunación y ello generó que falten los insumos en todo el mundo. Además, a esta situación se suma la prohibición de India de exportar vacunas por parte del Instituto Serum. Este hecho causó que la crisis sea aún mayor”, sostuvo.
El viceministro Blanco reconoció que hubo retrasos en el cronograma inicial, pero el Fondo de Inversión Rusa ratificó al país que cumplirá con la totalidad de los lotes comprometidos.
Producción en la región
México y Argentina comenzaron la producción de vacunas y del primer millón que sacaron, Bolivia recibió 150 mil AstraZeneca. Este lote permitió dar continuidad a la aplicación de la segunda dosis de este fármaco en el país.
Sin embargo, el Gobierno descartó la posibilidad de recibir más inoculantes que son producidos por ambos países.
“Estamos muy orgullosos de que en la región se están elaborando vacunas, sin embargo, las capacidades de producción son muy bajas. Entonces, son industrias que se van a desarrollar y más adelante tendrán una gran capacidad de dosis. De momento no podemos contar con esa producción porque será prioridad para las poblaciones de ambos países”, afirmó Blanco.
Página Siete
