Luto: asesinan a dos mujeres y un niño el fin de semana en La Paz y Santa Cruz

Dos mujeres y un niño fueron asesinados durante el fin de semana en La Paz y Santa Cruz. Uno de los autores fue detenido luego de confesar que había matado a su pareja y a su hijastro en el barrio Ambaibo en la Pampa de la Isla.

El primer caso se registró en la ciudad de El Alto, La Paz. Milenka J.M.C., de 25 años, estaba siendo velada el domingo por sus familiares. Según las investigaciones, la joven perdió la vida a causa de una herida punzocortante en la pierna derecha, informó el fiscal departamental, Wiliam Alave, quien dijo que la investigación se inició de oficio contra autor o autores.

“Conocido el hecho, el equipo multidisciplinario constituido por el fiscal de material de la Fiscalía Especializada en Delitos Contra la Vida, médico forense de turno, el investigador asignado al caso y personal de laboratorio de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV) se constituyeron al lugar del hecho donde la víctima era velada por sus familiares. El cuerpo fue trasladado a la morgue para la autopsia médico legal, pese a la oposición y resistencia de los familiares. Se tuvo que usar un contingente policial”, manifestó Alave.

Sobre el caso, el fiscal de Delitos Contra la Vida de El Alto, Gilmar Sandoval, dijo que la FELCV recibió una llamada al promediar las 10:30 del domingo 16 de enero. Ante esa situación, se trasladaron a la zona Cristal 1 para verificar la existencia del cuerpo sin vida de una mujer.

“Al ingresar se evidenció que una persona era velada por sus familiares en un cuarto, sobre una mesa (…). El cuerpo tenía una data de muerte de ocho horas post mortem y se pudo evidenciar que los familiares realizaron el levado del cuerpo y le cambiaron la ropa. En el examen externo se evidenció lesiones en extremidades inferiores”, dijo.

La joven fue víctima de una muerte violencia, según la autopsia. En tanto, el autor o los autores de su muerte están siendo buscados.

El segundo caso se investiga por feminicidio e infanticidio. El hecho se registró en la zona Pampa de la Isla de la ciudad de Santa Cruz. Roxana M.B., de 43 años, y su hijo, de 10 años, perdieron la vida a causa de asfixia mecánica, informó el fiscal departamental, Roger Mariaca.

Nelson H.A., de 28 años, fue aprehendido como presunto autor. El hombre se presentó a dependencias policiales y admitió haber matado a su pareja y a su hijastro.

«Este caso se conoció debido a que Nelson H.A. se apersonó a dependencias policiales para informar que le quitó la vida a su pareja y a su hijastro. Por ello, la Fiscalía junto a la Policía se constituyeron al lugar del hecho para verificar lo ocurrido. Encontraron los dos cuerpos, realizaron el levantamiento legal de los cadáveres y recolectaron todos los indicios en la escena del crimen para la etapa preliminar de la investigación”, señaló Mariaca.

Wilson Ortiz, fiscal de Delitos Contra la Vida de Santa Cruz, acotó que el crimen ocurrió al promediar las 18:40 del domingo 16 de enero. Los móviles de los asesinatos están en proceso de investigación. El personal evidenció que el cuerpo de Roxana M.B. estaba en la habitación matrimonial, mientras que el de su hijo se encontraba en su habitación. La mujer y su hijo perdieron la vida por asfixia mecánica por estrangulamiento, según reveló la autopsia médico legal realizada por el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF).

Karen, Milenka y Roxana son las tres primeras víctimas de feminicidio ocurridos en lo que va del año. Las muertes se registraron en Beni, La Paz y Santa Cruz, respectivamente. El asesinato del niño es el primer caso de infanticidio en Bolivia.

La gestión 2021 cerró con 108 feminicidios y 46 infanticidios en todo el país. El departamento de La Paz fue el que más casos reportó en ambos delitos.

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *