El Consejo de la Magistratura amenazó este lunes con “iniciar las acciones que el caso amerite” si Página Siete no se retracta de “algunas afirmaciones” presentes en una nota de este domingo. En el escrito, este medio habla de un audio atribuido al presidente de esa institución, en el que coordina cargos judiciales con el Movimiento Al Socialismo (MAS).

“Solicitamos al diario Página Siete sea más responsable con la elaboración de sus notas, asimismo le solicitamos revise los contenidos del audio señalado y se retracte de forma pública de algunas afirmaciones. Caso contrario, nos reservamos el derecho de iniciar las acciones que el caso amerite”, consta en un comunicado.
Este domingo 2 de octubre, Página Siete publicó la nota titulada “Audio: presidente de la Magistratura coordina cargos judiciales con el MAS“, en el que se detalla una conversación, atribuida al presidente del Consejo de la Magistratura, Marvin Molina, en la que llama a legisladores y dirigentes del MAS para pedirles que sugieran nombres de abogados afines a ese partido para designarlos como jueces.
Asimismo, pidió la “unión” de las dos facciones masistas (evistas y renovadores) para afrontar las elecciones judiciales de 2023, con el fin de controlar el Tribunal Supremo de Justicia y el Tribunal Constitucional Plurinacional.
Este lunes, el Consejo de la Magistratura confirmó la existencia del audio, pero negó que en esa reunión haya habido una articulación para la designación de jueces. Sostuvo más bien que corresponde a una “visita intempestiva” que data de noviembre de 2021, realizada por el diputado Antonio Gabriel Colque (MAS).
“No ha existido ni existirá nunca una campaña nacional de articulación para la designación de jueces en el país, debido a que esta resultaría ilegal y delictiva. Lastimosamente se ha tergiversado sin razón ni fuente algún comentario vertido por el presidente (Molina) sobre coordinación regional y funcional entre el órgano judicial y el legislativo”, señala el mismo comunicado.

Una autoridad del Consejo de la Magistratura confirmó a este medio la veracidad del audio y que en dicha reunión participaron al menos cuatro dirigentes de organizaciones sociales del MAS y un diputado representante de Potosí. Este medio tuvo acceso a parte de esa extensa conversación de más de una hora, que incluso se dio en idioma quechua y se produjo en Sucre en meses pasados, según confirmó la misma fuente.
La anterior semana, Página Siete llamó al magistrado Molina, quien dio un comentario escueto. En el comunicado, la institución negó que fuera escueto y afirmó que se “limitó a señalar: No me puedo manifestar sobre contenidos de un audio manipulado”.
Página Siete
