El presidente del Consejo de la Magistratura, Marvin Molina, informó este miércoles que ya se presentó una denuncia penal y una disciplinaria contra el juez tercero de Instrucción Anticorrupción y Contra la Violencia hacia la Mujer de El Alto, René Foronda, quien fue acusado de presidir una audiencia virtual en presunto estado de ebriedad.

«Inmediatamente cuando se conoció la denuncia planteada por la señora abogada hemos iniciado acciones, primero de carácter informativo, y nos hemos hecho presentes el día lunes en el despacho judicial del señor juez, pero lastimosamente el señor juez, de forma extraña, habría enfermado de covid y el día lunes ha logrado sacar baja médica por cuatro días», indicó Molina ante los medios.
«No obstante, el día de ayer el Consejo de la Magistratura ya ha presentado las denuncias disciplinarias ante el juez disciplinario de la Magistratura de La Paz y también una denuncia penal ante el Ministerio Público».
La autoridad afirmó sentir «vergüenza ajena» por lo sucedido y pidió al jurista que renuncie a su cargo «por dignidad». Lamentó a su vez que este no fuera un caso aislado, al recordar un hecho similar ocurrido tiempo atrás en Sucre.
«Es realmente una vergüenza lo que ha pasado, es vergonzoso. Nosotros incluso tenemos un sentimiento de vergüenza ajena por lo ocurrido y creo que no es suficiente una disculpa a la población», recalcó Molina.
«De forma pública y totalmente honesta, exhortamos e invitamos a esta autoridad judicial para que por ética, por dignidad y por respeto incluso al colectivo de autoridades judiciales que no todas están en esas condiciones, debería renunciar, debería dar un pasito al costado y no esperar que se mueva todo el sistema de justicia disciplinaria y penal para tener un desenlace que va a ser el mismo».
La acusación contra el juez trascendió el fin de semana cuando circuló en redes sociales un video en el que se escuchaba a la autoridad silbar y hasta tararear canciones.
“Que se siente en acta señor juez que usted se encuentra en estado de ebriedad”, manifestó en dicha audiencia la abogada defensora. A lo que el juez respondió: “Debo decirle a la abogada que el abogado está resfriado, el juez se encuentra resfriado. No está en estado de embriaguez”.
Ese mismo día la abogada dio a conocer el hecho al Consejo de la Magistratura y a la Policía sobre esa situación. Los uniformados activaron una acción directa y cuando llegaron hasta el juzgado donde tenía que estar el juez presidiendo las audiencias, no lo encontraron, solo estaba una mujer.
Página Siete