La división del Movimiento Al Socialismo (MAS) en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) fue admitida por sus propios legisladores y dirigentes. El ala evista dio vía libre al presidente Luis Arce para que forme su partido una vez concluya su gestión; en cambio, la facción renovadora desafió a que no se tenga miedo a una buena gestión de Arce que lo lleve a una posible candidatura en las próximas elecciones presidenciales.

El vicepresidente del MAS Gerardo García abrió las puertas para que el presidente Luis Arce y el vicepresidente David Choquehuanca continúen en su línea de alejamiento, pero les pidió que una vez terminen su gestión, entonces recién hagan su partido político.
“Que culmine su gestión, él (Arce) tiene la libertad de poder irse y hacer su partido con cualquier otro, nosotros no le vamos a cuestionar eso”, apuntó García.
“Está claro que nosotros estamos divididos y eso no vamos a ocultar”, señaló el diputado del ala evista, Héctor Arce.
Ambos cuestionaron que el gobierno de Arce haya prohibido el uso de las banderas del MAS en actos públicos y muestre mayor afinidad con el partido del PS-1.
La facción evista cuestionó al gobierno de Arce por una presunta intromisión en la elección de las directivas en la Cámara de Diputados. Hoy, también criticaron la forma de direccionar la conformación de comisiones y comités en esa instancia legislativa.
“Desde la presidencia y desde la jefatura de bancada se ha manipulado en la designación a la comisión que le correspondía a Cochabamba, pero también a los comités que han sido electos dentro la bancada, internamente, que ganaron con voto, no se ha respetado. Hay una total manipulación”, denunció el diputado Gualberto Arispe, también del ala evista.
Esta facción responsabilizó a Arce y Choquehuanca por la división al interior del MAS y tildaron de traidores a sus colegas del ala renovadora en el Legislativo.
La diputada Deysi Choque exigió a sus colegas respeto al gobierno de Luis Arce y recordó que fue electo con más del 55% de votación. Pidió a sus colegas a no tener miedo de que Arce haga una buena gestión y eso posibilite que sea candidato en las próximas elecciones.
“Que su miedo a que el compañero Luis Arce Catacora, nuestro presidente, lo haga bien creo les está haciendo hablar muchas cosas; quien quiera ser candidato que trabaje, que demuestre, que continúe con las bases y seguramente en las primarias va a tener la oportunidad de ser candidato y si tiene el respeto del pueblo va a volver a ser candidato para presidente”, señaló Choque.
La legisladora exigió a su colega Héctor Arce a no mentir y respetar al presidente y al vicepresidente. Dijo que se hará respetar el voto del pueblo y al actual Gobierno.
Anteriormente, el diputado Rolando Cuéllar, de los renovadores, manifestó que se terminó el “dedazo” de 14 años y que legisladores evistas “nunca más volverán a asumir” cargos jerárquicos en el Legislativo. Precisamente Cuéllar se agarró a puñetes con su colega Arispe en predios de la asamblea, hace unos días.
Página Siete
