Los seguidores del presidente Luis Arce y del exmandatario Evo Morales, quienes se distanciaron por el control del Ejecutivo y la candidatura presidencial para las elecciones de 2025, se disputaron este lunes la sede del Movimiento Al Socialismo (MAS) en La Paz, en medio de insultos y agresiones físicas.

Al mando del diputado arcista Rolando Cuéllar (MAS), varios dirigentes del MAS tomaron la sede oficialista, situada en una céntrica zona de la ciudad, donde cubrieron con pintura el rostro de Morales que estaba en las paredes del patio e ingresaron a las oficinas para tomar posesión usando una escalera.
El legislador arcista rompió las fotografías del exmandatario que estaban en la sede y quemó otras con la advertencia de que “Evo Morales nunca más va a figurar en la historia del MAS”.
“Pagamos impuestos a nombre del MAS y (el inmueble) está inscrito en Derechos Reales a nombre de la dirección del MAS, con esto vamos a procesar a todos los ‘evistas’ por avasallar la sede del MAS, no vamos a permitir traidores que sigan en la sede”, afirmó Cuéllar en un contacto con los medios.
Seguidores de Morales llegaron luego a la sede para retomarla y se registraron agresiones físicas e insultos con los afines a Arce.
La dirigente arcista Alicia Chura denunció que resultó con una herida en el pie tras la pelea y dijo que Morales quiere seguir al mando del MAS aún cuando ya no es líder del partido y pese a que recientemente renunció a su militancia.
“No sé por qué continúa manejando gente si él ya no es del MAS, si él ha renunciado y debería hacer su campaña en otra casa; esta es del MAS, color azul”, expresó.
Después de una media hora de empujones e insultos, los seguidores de Morales retomaron la sede y denunciaron que los ‘arcistas’ escaparon por los techos “como delincuentes”.
Un video difundido en redes sociales muestra a una mujer intentando salir por una pared, mientras dos personas leales a Morales la jalan y hacen que caiga estrepitosamente.
Willfredo Chávez, uno de los abogados de Morales, anunció que presentará una denuncia penal contra los dirigentes arcistas por los delitos de “avasallamiento, organización criminal, robo agravado y destrucción de patrimonio privado”.
“Han ingresado con violencia a una propiedad privada (…), se han organizado con directivas de mando. Estamos pidiendo la acción inmediata de la Policía”, demandó Chávez.
Un grupo de policías llegó hasta la sede del MAS, ingresó unos minutos y salió después de que los seguidores de Morales les advirtieran que era “una propiedad privada”.
Más tarde, el secretario de Relaciones Internacionales del MAS, Fidel Surco, aseguró que la sede en cuestión le pertenece a su partido. “Ha sido comprado con los recursos de los militantes del MAS (…). Estos predios se han adquirido de manera legítima, están registrados en el TSE”, aseguró, y añadió que se presentará un recurso legal.
DISPUTA
El evismo alega que la sede del MAS es una propiedad privada. El arcismo asegura que fue adquirida con recursos del MAS y que así está registrado en el TSE y en Derechos Reales.
Correo Del Sur