Más de 30 familias damnificadas por desborde del río Pilcomayo

Alrededor de 35 familias, de las comunidades La Esmeralda y La Victoria (Tarija), son las damnificadas por el desborde del río Pilcomayo a causa de las precipitaciones pluviales en los últimos días.

El responsable de Seguridad Ciudadana y Rescate del Gobierno Regional de Villa Montes, Hernán López, confirmó que la crecida de esa afluente anegó parte de ambas comunidades que están cerca de la frontera tripartita con Argentina y Paraguay.

Según López, se tuvo que evacuar a unas 25 personas, entre ellos niños, por el anegamiento de sus viviendas.

La evacuación se realizó entre el 2 y 6 de este mes por instrucción de la Ejecutiva Regional del Gobierno Regional, Karen Sánchez, que prioriza la emergencia por los desastres naturales, con ayuda humanitaria y rescate.




Damnificados son sacados en bote de las zonas inundadas

«Nuestro equipo de rescate ha tenido que ingresar a pie y en bote a motor para evacuarlos y trasladarlos hasta la ciudad de Villa Montes, ya que sus casas están inundadas», dijo.

Los anillos de protección de las comunidades La Esmeralda y La Victoria fueron rebasadas por el aumento del caudal del río Pilcomayo que aguas arriba de la zona inundada alcanzó una altura de 4 metros.

Incluso el camino que vincula con estos poblados están anegado y aisló de la ciudad de Villa Montes.

«La emergencia persiste en la zona, ya que hay 9 familias de La Victoria que están riesgo de inundación por el Pilcomayo y que si la situación empeora se tendrá que evacuarlos en las próximas horas», advirtió López.

El Deber

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *