El vicepresidente del Movimiento Al Socialismo (MAS), Gerardo García, se refirió a los dichos recientes del exvicepresidente Álvaro García Linera, quien dijo que en 2025 el candidato a presidente debe ser un obrero, un sindicalista o un campesino, y manifestó que tal vez por la “edad” se pudo equivocar, y que a la final los militantes definirán en las primarias de 2024.

“Mire, yo creo que nuestro hermano Álvaro García Linera, ha sido nuestro vicepresidente, no sé, de repente por la edad, de repente ya estamos mayores de edad, nos podemos equivocar, no sé o estamos mal de la mente”, respondió ante la consulta de un periodista sobre si el MAS comparte lo que comentó que García Linera, de que la gestión del presidente Luis Arce es transitoria, y que en 2025 debe liderar el binomio un trabajador, un campesino u otro.
“Diría, Álvaro, luego que estuvo durante varios años con el hermano Evo, y ahora no sé parece que por la edad ya está hablando algo o distorsionando las cosas”, insistió.
Ante la consulta de si se considera a otros candidatos con ese perfil como alternativa a Morales, el dirigente del partido de Gobierno respondió que eso se definirá en las primarias y que todos pueden presentarse como candidatos, como Arce, García Linera, Choquehuanca, Morales y otros, pero los militantes serán los que tomen una decisión final.
“Lucho ha sido técnico, no ha sido político, no ha estado en las marchas ni bloqueos, al igual que Choquehuanca, porque el instrumento político ha sido un proceso largo, ambos fueron designados por Morales para que asuma la presidencia. Entonces en las primarias vamos a tomar una decisión, por tanto, hay disputa equivocada de parte de los renovadores, quienes quieren eliminar al MAS”, insistió Gerardo García.
El exvicepresidente García Linera reveló que, desde que se tomó la decisión de postular a la dupla Luis Arce- David Choquehuanca a la presidencia, se la vio como transitoria, para luego volver a la raíz del proceso de cambio.
“Siempre se habló de que esta gestión era una gestión transitoria, no en el sentido de que dura poco tiempo, sino de que es un recodo en el camino para volver al núcleo del proceso de cambio, liderizado por el movimiento indígena campesino y popular en la cabeza en la presidencia del Estado”, dijo el exmandatario.
Dijo que ante ello, espera que el presidente Arce entienda esta situación y que indígenas, sindicalistas, campesinos, obreros y los populares deben seguir gobernando el país. “Nosotros como intelectuales, académicos, apoyamos, reforzamos”.
También recordó que en los conflictos del 2019, él propuso al entonces presidente Morales resistir las protestas sociales, pero optó por dimitir para “evitar muertes”.
Página Siete
