Jhonatan López Rodríguez, hijo de la alcaldesa de San Ramón, Beni, Estela Rodríguez, fue asesinado con 31 impactos de bala en la plaza principal de ese municipio. El hecho está vinculado a una pugna entre grupos delictivos que controlan el tráfico de sustancias controladas; uno de ellos, ligado a Sebastián Marset, el prófugo uruguayo que huyó de Bolivia y es buscado en varios países.

“Fue un ataque calculado y letal: 32 disparos desde una camioneta Fortuner”, confirmó este lunes el viceministro de Régimen Interior y Policía, general Jhonny Aguilera, a El Deber. Más tarde, se indicó que en realidad sería 31 disparos. Aguilera añadió que este hecho forma parte de una pugna entre organizaciones criminales que antes operaban en el entorno del narcotraficante Marset y que hoy se disputan el control con la estructura de Yasser Andrés Vásquez Cardona, alias ‘Coco Vázquez’.
López Rodríguez ya había sobrevivido a un atentado en el Cambódromo de Santa Cruz de la Sierra en abril pasado, cuando una vagoneta blanca –que la Policía vincula al clan Marset– fue usada en un ataque en el que su acompañante murió.
Según la hipótesis oficial, el hijo de la Alcaldesa habría cambiado de bando dentro de esa estructura criminal, lo que precipitó su ejecución en la plaza de San Ramón.
En 2023, la Fiscalía puso en marcha una investigación para establecer si la Alcaldesa tuvo nexos o fue socia de Marset. Además, la autoridad edil tenía antecedentes por el trasiego de drogas.
La fiscal asignada al caso, Paola Gómez, dijo en aquel entonces que el hijo de la Alcaldesa estaba involucrado en la muerte del llamado ‘Caracha’, quien tenía vínculos con el narcotráfico.
En paralelo, la Policía de Santa Cruz investiga el posible secuestro o atentado contra Ívar García, alias ‘El Colla’, presunto testaferro de Marset. El Colla y el hijo de la Alcaldesa de San Ramón “supuestamente serían familiares”, aunque las autoridades no se pronunciaron oficialmente sobre este posible vínculo.
“La Felcn está haciendo el trabajo investigativo. Se está corroborando estos datos que se manejan y no se descarta que, como manifestaron, sea un ajuste de cuentas”, declaró el director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), general Ángel Morales.
BRASILEÑOS
El viceministro de Régimen Interior, Jhonny Aguilera, informó este lunes que se retuvo a varios vehículos y que se aprehendió a ciudadanos brasileños por su presunta vinculación con el hecho de sangre registrado en San Ramón, según un reporte de Red Digital Tv Beni.
Agencias
