La condición médica del gobernador cruceño, Luis Fernando Camacho Vaca, que padece una inmunodeficiencia genética, lo hace susceptible al ataque de bacterias, virus, y parásitos presentes en ambientes insalubres -como en los recintos carcelarios del país- por lo que está en riesgo su salud, según indicó su médico, Ronald Palacios. Además, advirtió que pacientes como Camacho pueden desarrollar cáncer de los ganglios o linfoma gastrointestinal, por lo que deben ser evaluados periódicamente “por clínica y por imagenología”.

En una carta, el médico Palacios sostiene que el gobernador cruceño no puede permanecer en las mismas condiciones que hasta ahora y hace referencia a las imágenes que se han observado de Camacho, “(…) que muestran sendos cambios en su fenotipo de mala nutrición y decrepitud progresiva. Por todo lo señalado, Luis Fernando, si debe ser detenido, debe tener arresto domiciliario y atención médica especializada. Pueden poner 20 guardias fuera y dentro de su domicilio, pero no se puede arriesgar tanto la vida de un ser humano por cuestiones políticas”.

Palacios ejemplificó con al menos seis bacterias, 14 virus y cinco parásitos que pueden ser contraídos por el gobernador cruceño debido a su condición médica que hace que sus defensas sean bajas.
“Yo no soy político ni me interesa esa nefasta actividad; soy médico científico que ve con mucha tristeza y desolación cómo el estado de salud de mi paciente se deteriora progresivamente y es mi deber como médico ayudar y buscar que mis pacientes recobren y/o mejoren en su salud”, cierra su carta.
Luis Fernando Camacho se encuentra detenido en Chonchocoro desde diciembre de 2022, acusado de supuesto terrorismo dentro del caso llamado Golpe I. En los siete meses de su detención preventiva se observa el deterioro físico y la pérdida de peso que ha experimentado.
El Deber