Mientras el Gobierno instó a la población a mantener la calma ante la confirmación del primer caso de la viruela del mono en el país y aseguró que no es necesario emitir restricciones en las fronteras, el Colegio Médico de Bolivia alertó que, si bien no es letal, esta enfermedad es altamente contagiosa y puede generar otras complicaciones, por lo que pidió reforzar los controles, especialmente en los aeropuertos, para evitar la propagación del virus.

Según el ministro de Salud, Jeyson Auza, “estamos convencidos de que no es un momento para generar pánico ni zozobra, más bien es un tiempo de mantener la calma y generar información adecuada a la población para estar preparados ante eventualidades que genere esta enfermedad”.
El presidente del Colegio Médico, Luis Larrea, lamentó la reacción “lenta” del Ministerio de Salud tras confirmarse el primer caso de viruela en la capital oriental.
“La muestra de la ineficiencia del Ministerio de Salud es que recién están buscando el paciente cero, cuando ese paciente ya debería estar en este momento con todas las medidas precautorias (…). Hoy día ese paciente cero puede estar rondando todas las calles de Santa Cruz, por lo tanto, tenemos un ministerio que perdió la credibilidad”, criticó.
Larrea y el Sindicato Médico de Ramas Médicas de Salud Pública (Sirmes) La Paz coinciden en que los médicos no tienen los insumos ni la infraestructura sanitaria para atender un brote de la viruela del mono.
Para el especialista en epidemiología Adrián Ávila, “en realidad, para todas estas patologías emergentes ningún país está preparado porque son enfermedades nuevas que las vamos conociendo todos los días. Ésta es una enfermedad poco frecuente”, dijo
Reclamo
Larrea lamentó que, “como médicos, lo que tenemos que hacer es estar al pie del cañón, sin indumentarias, sin nada. Ése es el ministerio que tenemos. Lo que pedimos a los colegas es activar nuestros mecanismos de defensa, protegernos los profesionales con lo que tenemos o comprarnos las indumentarias necesarias”, dijo Larrea.
Identificación
Ante la confirmación del primer caso de la “viruela del mono o viruela símica”, el Gobierno sostiene que es difícil identificar los casos y que el protocolo a seguir ante sintomatología es acudir a un centro de salud, para toma de la muestra que confirmará o descartará la positividad.
La viceministra de Salud, María René Castro, demandó mantener las medidas de bioseguridad, el aislamiento preventivo para evitar el esparcimiento de esta enfermedad.
“Es un poco más difícil en frontera porque las personas no muestran la sintomatología o elevada carga viral de inmediato, después de un contacto con una persona, por ejemplo, una persona que esté en el aeropuerto no va a desarrollar sintomatología hasta el día 15, 17 tal vez hasta en 20 días recién va a presentar sintomatología”, explicó la autoridad de Salud.
Los síntomas que presentan las personas afectadas son: “Primero viene un dolor de cabeza, un dolor corporal y luego presentar la aparición de vesículas o ampollas en el rostro. Luego aparecen en las manos, en el pecho, avanza hacia los pies. Entonces, si nosotros presentamos en cualquier momento ampollar con estas características y similares a las que veíamos como la varicela, tenemos que acudir de inmediato a un centro de salud, buscar atención médica”, señaló.
En Cochabamba hay un caso sospechoso
Tras confirmarse el caso positivo de la viruela símica o del mono en el departamento de Santa Cruz, ayer se reportó en Cochabamba un caso sospechoso, según informe del director Interino del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Efraín Valencia.
“Queremos informar a nuestra población que tenemos a la fecha un caso sospechoso al cual se le ha tomado la muestra correspondiente y se ha enviado también a la ciudad de Santa Cruz para que se realice el laboratorio correspondiente”, afirmó.
De acuerdo al detalle ofrecido por el galeno, la persona afectada es de 33 años, quien en pasados días habría recibido la visita de un pariente del exterior. Actualmente, se encuentra aislada y estable.
Personal de salud se encuentra realizando la vigilancia epidemiológica activa y la investigación correspondiente del caso. A la fecha, se identificaron 18 casos sospechosos, que luego de los exámenes fueron descartados.
Salud habilitó a Inlasa y Cenetrop para el diagnóstico diferencial, en tanto los demás laboratorios no tienen autorización por el momento. Lo que hacen los médicos es tomar las muestras en los establecimientos, en los centros de salud con protocolos específicos. En el caso de la viruela del mono, se toman de las vesículas, de las heridas de las costras, pero también de la sangre.
Dos laboratorios autorizados
De acuerdo con las autoridades en Salud, el Gobierno cuenta con elementos para diagnosticar la enfermedad de la viruela del mono “y no como pasó en 2019 y 2020 con la pandemia de Covid-19”, según la viceministra de Vigilancia Epidemiológica, María René Castro
A la fecha se tiene habilitados dos laboratorios para el diagnóstico de la viruela símica que son el Instituto Nacional de Laboratorios de Salud (Inlasa) y el Centro Nacional de Enfermedades Tropicales (Cenetrop).
Castro reveló que supuestamente el paciente cero salió de territorio nacional rumbo a Canadá. Aclaró que esa situación sigue en investigación.
Alertan de complicaciones como la ceguera
El representante del Sirmes La Paz, Fernando Romero, explicó a la ANF que la viruela del mono se contagia por contacto directo o indirecto a través de secreciones de una persona infectada. Remarcó que entre las complicaciones de la viruela del mono se incluyen infecciones de la piel, neumonía e infecciones oculares que pueden provocar la pérdida de la visión.
“La viruela del mono ya está en el país. Es una enfermedad altamente contagiosa que puede generar problemas en la visión y causar ceguera porque se genera una lesión ocular, también puede producir lesiones muy serias en la piel. Es más grave para los pacientes inmunodeprimidos porque puede complicar su salud, como los pacientes renales, hipertensos o oncológicos”, agregó.
Romero pidió a la población estar alerta ante erupciones “raras” en la piel, específicamente en aquellos casos que presenten ampollas de gran volumen.
“Debemos estar atentos a cualquier erupción rara que tengamos en la piel, eso ya debe ser motivo para buscar atención”, alertó a tiempo de remarcar que la viruela del mono es una enfermedad nueva en el país y que no tiene tratamiento.
La viruela del mono “se contagia por los fómites. Los fómites son las secreciones que tienen los humanos, por lo tanto, al estar en contacto con un paciente con la viruela del mono sólo con el rascado puede llevar el virus a la mano del otro y esa persona contraer el contagio de una forma rápida, es como la varicela
“Estamos desguarnecidos, el sistema de salud se tiene que dar modos para afrontar estas enfermedades”, finalizó Romero.
Los Tiempos
