El Gobierno contrató por 1,8 millones de bolivianos en un año, a la radio de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia Bartolina Sisa y otras ocho emisoras de los grupos corporativos afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) para difundir propaganda oficialista a través de cuñas y menciones radiales en un año.

Estas revelaciones surgen luego de que Los Tiempos denunciara asfixia económica y presión política por parte de personas afines al Gobierno y develara además que los medios de comunicación afines al MAS reciben publicidad hasta 20 veces más que los diarios independientes, pese a que estos últimos tienen mayor alcance o mayor número de lectores, tanto en su edición impresa como en su portal digital.
En un reporte del diario Página Siete, la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia Bartolina Sisa suscribió una orden de servicio y un contrato con el Ministerio de la Presidencia para la difusión de cuñas radiales por más de 135 mil bolivianos. El primero fue suscrito el 12 de agosto de 2021 por 40.500 bolivianos y el segundo fue rubricado el 10 de junio de 2022 por 90 mil bolivianos.
Asimismo, la Federación Única de Trabajadores de Pueblos Originarios de Chuquisaca también suscribió dos contratos con el Ejecutivo. El primero fue firmado el 4 de noviembre de 2021 por 50 mil bolivianos para la difusión de cuñas y menciones radiales en la denominada Radio Chuquisaca. El segundo fue rubricado el 10 de junio de 2022 por 40 mil bolivianos para difundir cuñas.
Estas determinaciones son cuestionadas por la oposición porque se destinan recursos para el “marketing político”. En tanto, desde el Viceministerio de Comunicación indicaron que la contratación de medios de comunicación en todo el país “responde a criterios legales, económicos y de cobertura poblacional y geográfica, enmarcados en la política de austeridad económica”.
Kawsachun y otras
Radio Kawsachun Coca (RKC) suscribió una orden de servicio y dos contratos con el Ejecutivo. El primero data del 26 de julio de 2021 por 70 mil bolivianos para la difusión de cuñas. El segundo se firmó el 5 de octubre de 2021 por 500 mil bolivianos para difundir cuñas y menciones radiales. El tercero data del 14 de febrero de 2022 por 300 mil bolivianos para la difusión de cuñas.
Otras emisoras que firmaron contratos son: la Radio Soberanía, firmó tres contratos con el Estado por 200 mil bolivianos, 90 mil bolivianos y por otros 90 mil bolivianos, para difundir de cuñas. La emisora es de propiedad de la Federación Especial de Trabajadores Campesinos del Trópico de Cochabamba y de la Federación Campesina de Mujeres del Trópico.
La Radio Fedecomin, que es de la Federación Departamental de Cooperativas Mineras de La Paz, suscribió tres contratos por 100 mil, 30 mil y 40 mil bolivianos.
La Radio COB-Micentral recibió 50 mil bolivianos, entre otros contratos del Gobierno.
Proyecto pide pauta equitativa
El diputado Carlos Alarcón, jefe de bancada de Comunidad Ciudadana (CC), indica que su sigla ve que la actual distribución de la pauta del Estado es arbitraria y desproporcionada, y que proyecta una ley de distribución equitativa de estos recursos.
“Hemos presentado el proyecto de ley de distribución equitativa de los recursos de todo el nivel central del Estado destinados a comunicación, propaganda y publicidad y que sean distribuidos equitativamente por las propias asociaciones de periodistas y medios de comunicación a nivel nacional, previa concertación con todos los medios involucrados y que esto se lo haga por cada año”, explicó Alarcón.
Los Tiempos
