El expresidente de Bolivia Carlos Mesa dijo que el sistema judicial del país está en «un punto de podredumbre completa» y reiteró su apoyo a las manifestaciones que exigen la liberación del gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, detenido bajo el proceso «Golpe de Estado I».

En una rueda de prensa en la ciudad de Santa Cruz, el también líder de la fuerza opositora Comunidad Ciudadana (CC) dijo que la región de Santa Cruz y Bolivia en general «viven un momento crítico».
Acompañado de legisladores y otras autoridades de Santa Cruz, el expresidente reiteró su «solidaridad con el departamento» ante las «circunstancias que se han vivido en los últimos días con el secuestro y prisión ilegal e inconstitucional del gobernador» Camacho.
Esta situación «no hace sino ratificar una acción del Gobierno nacional que ha convertido al Ministerio Público y al Poder Judicial en un instrumento de persecución sin ningún tipo de consideración y de respeto a la norma y a la ley contra los opositores políticos» a la Administración del presidente Luis Arce, señaló Mesa.
Mesa señaló que entre las «arbitrariedades están la violación sistemática de los derechos humanos de las personas afectadas, persecución sin ningún tipo de límites y aprovechando las circunstancias de cualquier argumento falaz como el que se ha producido con el caso del gobernador de Santa Cruz».
Para el expresidente estos hechos representan «una situación de casi 200 presos políticos en Bolivia, el cuarto país de Latinoamérica con el mayor número de presos políticos después de Cuba, Venezuela y Nicaragua».
Opinión
