El expresidente y líder de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, aseguró este jueves que Evo Morales decretó amnistía tanto para él como para Jorge Tuto Quiroga por el caso Quiborax, y que la medida es “definitiva e irreversible”.

“Esa es una decisión jurídica, causa Estado y que no es modificable. Cuando das una amnistía es definitiva e irreversible, aun más cuando la ALP la aprueba por dos tercios de voto. ¿Esa misma Asamblea va a borrar con el codo lo que firmó con la mano?”, cuestionó Mesa en conferencia de prensa.
Agregó que el indulto fue concedido por Morales mediante decreto presidencial aprobada en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) en 2018, por más de dos tercios del voto parlamentario.
“Y que quede claro: yo la rechacé. Rechacé esa amnistía, pero eso, mi rechazo personal, es un rechazo testimonial, lo que no elimina la obligatoriedad del cumplimiento de amnistía a través de un decreto presidencial que es causa Estado y de carácter jurídico”, apuntó.
Mesa explicó que la amnistía no servía beneficiar a los exjefes de Estado, sino a los exprocuradores Héctor Arce y Pablo Menacho, César Navarro y el ahora presidente Luis Arce, por autorizar el desembolso de 42,6 millones de dólares en favor de la empresa chilena que no invirtió ni un millón en proyectos mineros en el Salar de Uyuni, Potosí, y que llevó al Estado a arbitraje.
“No era un objetivo de amnistía para Carlos Mesa, era para proteger a los verdaderos autores del delito de complicidad y de pignoración de 42,6 millones de dólares en favor de una empresa pirata”, aseveró el líder de CC.
La Comisión Mixta de Justicia Plural en la ALP aprobó el miércoles las acusaciones para juicio de responsabilidades contra Mesa por ese caso; contra el expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada por el caso Fondesif, y contra el exviceministro de Coordinación con Movimientos Sociales Alfredo Rada, por el caso La Calancha.
Página Siete
